Colapso en L12 del metro está relacionado con deficiencias en construcción, revela peritaje preliminar de DNV

Metropolitano

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Foto: Youtube Gobierno de México

Thalí Leyva

Mié 16 Junio 2021 10:05

El Gobierno de Ciudad de México dio a conocer el dictamen preliminar Fase 1 de la empresa noruega DNV, el cual no es concluyente, sobre el colapso del tramo elevado de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, en donde se planteó que el siniestro fue provocado por una falla estructural asociada al proceso constructivo.

"Lo anterior nos permite plantear de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora", indicó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México.

Deficiencias en el proceso constructivo:

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en unión de pernos - trabe
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

El dato. El peritaje preliminar Fase 1 no reveló el nombre de ningún funcionario y tampoco es concluyente.

Eckhard Hinrichsen, director general de DNV, informó que todavía no hay resultados finales ni concluyentes del peritaje pues se describen las acciones de los expertos. Asimismo, anticipó que los reportes se dividirán en tres, el segundo se entregará el 14 de julio y la Fase 3 el 30 de agosto.

"Estamos entregando el primer reporte de tres fases, que describen las acciones de nuestros expertos. Es el reporte preliminar, todavía no hay resultados finales", indicó el director de la empresa noruega.

Por su parte, Jesús Esteva, destacó que el dictamen concluyó que operativamente la Línea 12 trabajaba en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados, y como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

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La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las posibles responsabilidades contra empresas o servidores públicos son responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia capitalina, mientras que al Gobierno de CDMX le corresponde garantizar las operaciones de la Línea 12.

"Las responsabilidades derivadas de empresas o de servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Jusiticia de Ciudad de México, a nosotros, a la jefa de Gobierno, nos corresponde que la L12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad", indicó.

Sheinbaum se comprometió a cumplir con la reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares por obligación ante la ley también obligación moral.

"Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12. Quiero decir que esta decisión cuenta con el apoyo y acuerdo del señor presidente de la república. Este comité técnico está conformado por los siguientes expertos".

  • Sergio Alcocer Martínez de Castro
  • Bernardo Gómez González
  • Raúl Jean
  • Juan Manuel Mayoral
  • Rubén Alfonso Ochoa Torres
  • José María Rioboó

"Ellos presentarán en un mes este proyecto ejecutivo", indicó Sheinbaum.

"El día de hoy entraré en contacto con las empresas que formaron parte del consorcio constructor de la Línea 12 para entablar un diálogo técnico, esta misma semana estaremos dando a conocer las medidas complementarias para fortalecer la movilidad de las personas en la zona y de aquellos que usaban y que seguirán usando en su momento la Línea 12 del Metro", destacó Sheinbaum.

A. Se observa una soldadura no concluida en la trabe de la bifurcación en la unión con la trabe puente y rotura total de una soldadura en la Trabe Puente, denotando la inclusión de un material ajeno, aproximadamente a la mitad de la preparación de la junta al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizás después de un ajuste en sus dimensiones para su montaje final, denotando deficiencias en la preparación y ejecución de la soldadura.

B. Se observan huellas de impacto de los pernos presumiblemente desprendidos sobre la superficie de la trabe T1 en el lado sur, posiblemente producto de las vibraciones.

C. Se observa la condición de desprendimiento y rotura del cabezal de concreto (Lado oeste).

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