Mancera no usó de forma correcta 600 mdp en 2016, acusa ASF

Metropolitano

miguel_angel_mancera_notas280218.jpg

GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Mié 28 Febrero 2018 11:27

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de Ciudad de México, subutilizó más de 600 millones de fondos federales, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el año fiscal de 2016, de acuerdo al sitio El Andén

En el informe se detalló que la administración de Mancera Espinosa recibió 8,650 millones 302 mil pesos en 2016 por concepto de los fondos de Capitalidad, Metropolitano (Fonmetro), para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) y el programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin).

Del total, 367 millones 474.6 mil pesos no se comprometieron ni vincularon con compromisos formales de pago en el ejercicio fiscal para el que fueron asignados, y de los recursos comprometidos no se ejercieron 298 millones 373 mil pesos.

En total durante la revisión de la cuenta pública de 2016, se observó que se subutilizó poco más de 665 millones de pesos provenientes de los fondos federales. La ASF realizó 21 observaciones al gobierno capitalino, relacionadas con el uso de recursos provenientes al menos a 5 dependencias y 10 delegaciones.

El pasado 12 de enero la ASF emitió el dictamen de la auditoría hecha al año fiscal de 2016, donde se concluye que el gobierno capitalino presentó "deficiencias de control en los registros u operaciones realizadas y reportadas sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos federales transferidos".

Asimismo se informa que hubo deficiencias en el procedimiento de contratación, pues en varios casos “no se presentaron dictámenes de excepción a la licitación pública, no se contó con los permisos correspondientes ni con los proyectos ejecutivos completos, se documentaron obras de mala calidad, atrasos en el programa de ejecución e incumplimiento de los alcances contratados y de las metas propuestas en los proyectos autorizados”.

Se ejemplifica que en el caso del programa Fonmetro, al cual se asignaron 1,293 millones 525 mil pesos, que se supone se destinarían, entre otros proyectos, para frenar las inundaciones en el Metro, al concluir el 2016, la Secretaría de Finanzas de la ciudad no había aclarado y proporcionado la documentación justificativa de 18 millones 814 mil pesos.

Mientras que la Secretaría de Obras y Servicios tampoco pudo aclarar el destino de otros 32 millones 043 mil pesos provenientes del mismo fondo y tampoco acreditó su reintegración a la Tesorería de la Federación.

El informe de la ASF también hace observaciones donde solicita a la Secretaría de Finanzas aclarar la utilización de 168 millones 694 mil pesos de los recursos federales ejercidos del Fortafin, de los cuales no se acreditó su vinculación o compromisos formales de pago.

Te puede interesar:
Inseguridad, movilidad y diálogo político, pendientes de Mancera

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado