Mancera justifica alza en violencia, acusa a la Federación

Metropolitano

mancera_notas25070617.jpg

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Mié 07 Junio 2017 20:58

Miguel Ángel Mancera abrió un nuevo frente de batalla contra la Federación. Ante recientes cifras al alza de la violencia y la inseguridad, puso como villano al nuevo Sistema de Justicia Penal como el principal responsable. Un asunto a tomar en cuenta si es que con ello quiere construir parte de su narrativa como candidato presidencial.

Los datos.

- En el primer cuatrimestre del año la capital se posiciona a nivel nacional como el segundo lugar en robo a transeúnte en tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.

- Es el tercer lugar en robo a negocio y cuarto lugar en robo con violencia.

- Subieron seis de 10 delitos de alto impacto: destaca el aumento de 38 por ciento en robo a transeúnte; el aumento del homicidio culposo, 22 por ciento; y del homicidio doloso, 16 por ciento.

Mancera respondió en entrevista: “es urgente reformar el Sistema Penal Acusatorio para no permitir que los delincuentes salgan de la cárcel para cometer delitos o portar armas”.

Algo similar pronunció el 22 de marzo pasado. "Hay un incremento (en la inseguridad) que obedece a que tenemos muchas más personas (en las calles) que antes estaban en prisión, ese es un factor que se tiene que analizar, pero es un factor nacional".

Agregó que “12 mil o más presos que estaban en prisión preventiva o en prisión ya compurgando alguna pena que están fuera. Es decir, nuestro sistema penitenciario tenía 42 mil personas en prisión, hoy tenemos 30 mil”.

La trinchera está abierta entonces. Sin embargo, el Observatorio Nacional de Seguridad, en voz de su presidente Francisco Rivas, advierte que las autoridades tienen un problema relacionado con el Nuevo Sistema de Justicia, pues no se prepararon lo suficiente ni previeron los eventuales riesgos.

Mancera fue procurador de Justicia de la Ciudad de México. Un antecedente que bien puede ser usado en la que se prevé será la contienda presidencial con mayores enconos de muchos años y todo puede ser usado en contra de cualquier aspirante.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado