Gobierno de CDMX oficializa cambio: Puente de Alvarado se llamará avenida México-Tenochtitlán

Metropolitano

puente de alvarado.jpg

Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Andrea Cruz

Sáb 15 Mayo 2021 13:31

El Gobierno de Ciudad de México hizo oficial el cambio del nombre de la avenida Puente de Alvarado, el cual a partir de este 15 de mayo será nombrada como avenida México-Tenochtitlán. En la Gaceta Oficial capitalina, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó dicha modificación.

La modificación se hizo a través de la Comisión de Nomenclatura, el cual se aprobó en la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión el 6 de mayo de este año se avaló dicho cambio cuya petición la recibió la Seduvi el pasado 16 de abril.

Motivos. Entre los motivos para hacer el cambio se expone que con esta modificación se reivindica la memoria de los mexicanos invizibilizados, cambio que se da en el marco de la celebración de la Fundación de Tenochtitlan.

Agregan que "hoy existe un consenso entre los estudiosos de la Historia de la Conquista: Pedro de Alvarado no fue una persona que en este nuestro tiempo deba ser objeto de celebración o conmemoración alguna".

"Sobre el supuesto suceso que llevó a nombrar la calle en comento como 'Puente de Alvarado' (el hipotéticamente heroico salto sobre el agua que, en ese punto, habría dado Pedro Alvarado durante la llamada 'Noche Triste'), es importante tomar en cuenta que los más reconocidos cronistas e historiadores de la Conquista y del pasado de nuestra Ciudad (Bernal Díaz del Castillo, José María Marroquí y Luis González Obregón, entre otros), han dado cuenta de que nada documento o prueba que dicho evento haya ocurrido, en tanto, diversas fuentes documentan que esta leyenda fue creada por los conquistadores y sus descendientes para apuntalar una narrativa que diera un brillo épico y de grandeza a la ominosa destrucción de la cultura mexica".

Criticas. Al respecto y ante las críticas que se han hecho sobre el cambio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que es parte del pasado que se busca que no quede marcado en las calles de la ciudad.

“Hay que recordar lo que fue la matanza del Templo Mayor, que estuvo a cargo precisamente de Pedro de Alvarado (…) Entonces, por esa razón es que nosotros pensamos que no debe llamarse Puente de Alvarado, que debe de llamarse México-Tenochtitlán, porque tenemos que hacer un tributo a nuestros pueblos originarios, a nuestro origen, y esa es una manera de decir “este es el tributo que te hacemos, México-Tenochtitlán” al reconocimiento de esa cultura que le da nombre a nuestro país, y no al reconocimiento de quien perpetró este genocidio, esa es la razón por la que lo estamos haciendo”, dijo en conferencia de prensa.

Te puede interesar:
CDMX conmemora a México-Tenochtitlán con intervención al Zócalo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado