Estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma será reubicada al Parque América en Polanco: Comité de Monumentos

Metropolitano

estatua-cristobal-colon.jpg

Foto: TW @AdrianRadioFM

Andrea Cruz

Mié 15 Septiembre 2021 15:32

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) aprobó que la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma sea reubicada al Parque América que se encuentra en Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo.

"Después de recabar datos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado del levantamiento tanto del basamento como de la figura, se concluyó que se puede colocar al centro del parque del lado Este, con la finalidad de poder apreciar la belleza escultórica de la pieza", se indicó en un comunicado.

La decisión fue tomada por unanimidad, luego que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios Públicos el encargado también de definir qué escultura ocupará el lugar en Paseo de la Reforma, ante la polémica que se generó por la estatua “Tlali”.

Reubicación. De acuerdo con el Comité se consideraron y evaluaron más de 20 lugares para la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón; sin embargo, se seleccionó el Parque América por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra.

La escultura realizada en 1877 y catalogada como monumento histórico en 1956 por decreto presidencial durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines será reubicada según informó en su momento la jefa de Gobierno.

“El día de hoy con todo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunciamos que la Glorieta de Colón muy pronto, ya cerca de este día 12 de octubre que es el día de la Raza, es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos, por ellas estamos, es la historia de nuestro país, de nuestra patria, claro que reconocemos Colón, pero hay dos visiones”, indicó Sheinbaum Pardo durante conferencia de prensa en días pasados.

Asimismo detalló que la la reubicación contaría con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Te puede interesar:
Ella es ‘Tlali’, la mujer indígena que va a sustituir a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado