Ella es ‘Tlali’, la mujer indígena que va a sustituir a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma

Metropolitano

escultura-tlalli.jpg

Foto:TW @Cuauhtemoc_1521

Político MX

Jue 09 Septiembre 2021 20:40

El escultor Pedro Reyes reveló la maqueta de lo que será “Tlali”, que en náhuatl significa Tierra, nueva escultura inspirada en la mujer indígena en la glorieta de Paseo de la Reforma en el centro de la Ciudad de México donde se ubicaba el monumento a Cristóbal Colón. Así se confirma lo que en su momento anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Se indicó que tendrá aproximadamente 9 metros y medio de altura: seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros.

En sus palabras. “La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobretodo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”, explicó su creador en entrevista con Azucena Uresti y Carlos Núñez.

Lo que viene. Reyes no dio una fecha exacta, pero destacó que hay una efeméride muy importante en la que podría inaugurarse, que es el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas. La escultura se está trabajando en tres talleres por mujeres artesanas y escultoras que se encuentran en pueblos originarios de la capital: Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán, y quienes trabajan simultáneamente en la talla de la piedra.

Con información de Telediario

Te puede interesar:
Peregrinaje de Cristóbal Colón apenas empieza ¿cuál debe ser su mejor ubicación?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado