Congreso CDMX busca ‘ley antichancla’ para proteger a menores de castigos excesivos

Metropolitano

ley-antichancla-cdmx.jpg

Foto:Diario El Mundo

Político MX

Mié 08 Septiembre 2021 18:52

La vicecoordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Morales, plantea una iniciativa que busca adicionar y reformar diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes local. Como ha ocurrido a nivel federal y en algunas entidades de la llamada “ley antichancla” con la cual padres de familia o tutores tendrán prohibido dar “golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas” como medida disciplinaria. Fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

El argumento. “Resulta necesario armonizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la reciente aprobada reforma a la Ley General en materia de castigos corporales y humillantes, así como impulsar desde la Ley una política pública que promueva y difunda medidas de disciplina no violentas que respeten irrestrictamente la dignidad y la integridad de los menores a fin de lograr las mejores condiciones para el bienestar y el libre desarrollo de su personalidad, coadyuvando con ello a terminar con conductas violentas que son replicadas en la vida adulta”, expuso la legisladora.

La iniciativa. Se indica en el dictamen que tampoco se permitirá “obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve”, y mucho menos cualquier “trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio” que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación.

Con información de El Heraldo de México

Te puede interesar:
COVID-19 es la séptima causa de muerte en niñas, niños y adolescentes: Salud

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado