UNAM e IPN colaboran con NASA en vuelo experimental con dispositivos diseñados por mexicanos

Gobierno Federal

unam_dispositivos_nasa_vuelo.jpg

@UNAM_mx

Aquiles Siller

Mié 23 Junio 2021 07:00

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) integró una serie de dispositivos creados por integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en un vuelo que alcanzó los confines de la estratósfera con el apoyo de una plataforma suborbital, luego de partir desde uno de los centros de la agencia, con sede en Nuevo México. Esto ocurrió el 15 de junio; el módulo alcanzó una altura máxima de 36 kilómetros sobre el nivel del mar. Estuvo integrado, además, por otra serie de equipos generados por universitarios estadounidenses.

¿Por qué importa? Esta misión tiene como objeto conocer las condiciones del espacio cercano, para diseñar satélites capaces de prosperar en el exterior de nuestro planeta. Rafael Prieto Meléndez, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, expresó que las piezas transportadas al espacio, más próximo a la Tierra, son claves para la construcción de un nanosatélite que, próximamente, será instalado por el programa espacial estadounidense.

Prieto Meléndez destacó que la simulación de este proceso proveerá a la NASA de los elementos suficientes para conocer las condiciones de vacío, temperaturas extremas y radiación cósmica que albergan a la ionosfera, la cual se extiende entre 80 y 500 kilómetros de altitud, por encima de la superficie terrestre.

Al detalle. El proyecto de la NASA fue denominado como "Módulo Experimental para el Diseño Iterativo de Subsistemas Satelitales, versión 2". Entre los dispositivos, fabricados por investigadores mexicanos, se encuentra una computadora de abordo, una serie de sensores capaces de proporcionar información acerca de la temperatura, humedad, presión ambiental y radiación electromagnética del entorno.

Te puede interesar:
Telescopio Hubble de EUA dejó de funcionar hace días; la NASA ya trabaja en resolver el problema

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado