Trump mandó militares a frontera y fisura relación con México

Gobierno Federal

epntrump1200_notas17040418.jpg

Político MX

Mié 04 Abril 2018 20:53

Implacable, Donald Trump firmó el decreto correspondiente y enviará a la Guardia Nacional a custodiar la frontera con México, ante el “temor” de que entre una caravana de migrantes. El gobierno mexicano actuó de la manera más diplomática y sensata posible ante la nueva ocurrencia del “inquilino” de la Casa Blanca; el margen de maniobra es por demás reducido pues las rondas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) siguen y tampoco se busca enrarecer el clima político local.

La cascada de declaraciones se ha desarrollado en prácticamente 48 horas. Donald Trump advirtió que se acercaba una caravana de migrantes por el territorio mexicano por lo que pidió resolverlo; cancillería y Gobernación responden en las primeras horas y advierten que a final de cuentas el gobierno de Estados Unidos debe decidir si entraban o no. El amago del mandatario estadounidense siguió por Twitter casi de manera incesante.

De poco sirvió: la tarde del miércoles 4 el presidente Trump firmó la orden ejecutiva que indica al Departamento de Defensa y al Departamento de Seguridad Interior que trabajen con los gobernadores para desplegar unidades de la Guardia Nacional en la frontera con México, sin mencionar cuantas.


Habrá que decir que la respuesta y el tono de la Cancillería, es decir, de Luis Videgaray fueron consistentes desde que “la crisis estalló”: hizo público que Estados Unidos debía aclarar si los dichos de Trump en verdad implicaban una “militarización” de la zona fronteriza.

Después, con un grado mayor de exigencia, la cancillería advirtió al de Estados Unidos que esto dañaría gravemente la relación bilateral; esto luego de que Luis Videgaray, dialogó con Kristjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna, y le confirmó el despliegue de dicha fuerza militar en la frontera con México. Es decir, se hicieron los contactos pertinentes para conocer el sentido efectivo de la decisión.

Más aún, Luis Videgaray está en Washington y se sabe que sostendrá otra reunión con Jared Kushner, asesor senior de Trump y su yerno.


En paralelo, la capital estadounidense fue escenario para otro momento relevante en la actual coyuntura de la relación bilateral. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inició una reunión con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que abordaron el futuro inmediato de la renegociación del TLCAN. Se espera que junto con la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, aborden en estos días temas polémicos para el acuerdo comercial como las reglas de origen para automóviles.


El tema de la “militarización” de la frontera estadounidense atrapó en cierta medida las declaraciones de las campañas presidenciales. No puede dejar de destacarse la discreción con que se manejó el presidente Enrique Peña Nieto, conocedor de que su mayor presencia en esta situación puede empañar y opacar a los aspirantes, sobre todo el de su partido.


En suma, la semana se volvió por demás complicada en lo que es la relación bilateral gracias a la paranoia de un mandatario “indignado y asustado” por un millar de migrantes centroamericanos, en su mayoría mujeres y niños que de manera simbólica recorren nuestro territorio con fortuna desigual, pues son pocos los que logran llegar a la frontera norte y por demás contados los que se atreven a cruzar.

Lo último que podría necesitar el contexto del proceso electoral es una tensión adicional e innecesaria; la presencia de mayores fuerzas de seguridad aumentan las probabilidades de incidentes violentos en la línea fronteriza, con riesgo de víctimas. Todo lo que pueda a evitar estos escenarios, es lo mejor para el ambiente político nacional.

Te puede interesar:
Senado pide suspender cooperación con EUA por actitud de Trump

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado