Tokio 2020: 47 atletas del Ejército y Marina representarán a México en Juegos Olímpicos

Gobierno Federal

deportistas-mexicanos-ejercito.jpg

Fotos:IG rommel_pacheco/IG danielagaxiolag/IG yahel_castillo/IG ivangarciapollo/IG nuriagodgiven/ IG joanajimenezmx

Andrea Cruz

Vie 02 Julio 2021 14:51

Con 94 plazas olímpicas, la delegación mexicana que participará en Tokio 2020, contará con la representación de 158 deportistas, de los cuales 47 pertenecen al Ejército y la Marina. Los miembros de las Fuerzas Armadas competirán en al menos 13 disciplinas en las que resaltan clavados y atletismo como los deportes con mayor número de elementos castrenses en competencia.

01_marinos-olimpiadas-050721.jpg

02_militares-olimpiadas-050721.jpg

Abanderados son del Ejército

En semanas pasadas el Comité Olímpico Mexicano (COM) dio a conocer que el clavadista Rommel Pacheco (quien ganó una diputación federal con el PAN en las pasadas elecciones) y la golfista Gabriela López Butrón serán los abanderados de la delegación mexicana que acuda a Tokio del 23 de julio al 8 de agosto. Ambos son miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Rommel tiene el rango de teniente de Educación Física y Deporte, además fue miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Mexicano y actualmente es diputado federal electo. En Tokio el clavadista sumará su cuarta participación en Juegos Olímpicos; anteriormente participó en Río 2016, Beijing 2008 y Atenas 2004.

Por su parte, Gabriela López agradeció la oportunidad de poder abanderar a la delegación mexicana a través de un video que subió a su cuenta oficial de Twitter. En el audiovisual, la atleta agradeció al Comité Olímpico Mexicano, a la Federación Mexicana de Golf y a la Sedena por ser parte del Ejército. Tokio 2020 serán los segundos Juegos Olímpicos de la golfista.

Semillero de Atletas

Las Fuerzas Armadas han sido semillero de atletas de alto rendimiento en México. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 participaron 60 atletas militares que aportaron un alto porcentaje de las medallas conseguidas por la delegación mexicana.

Entre los beneficios que obtienen los deportistas adscritos al servicio de educación física de Sedena son recibir un salario por pertenecer a las Fuerzas Armadas, así como las prestaciones que ofrece como seguro social, plan de jubilación y préstamos hipotecarios, entre otros.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuatro de los cinco deportistas que se subieron al podio forman parte de la milicia:

  • María del Rosario Espinoza en taekwondo (Ejército)
  • Germán Sánchez en clavados (Ejército)
  • Ismael Hernández en pentatlón moderno (Ejército)
  • Guadalupe González en Marcha ganó plata (Marina)

En los Juegos Olímpicos de Londres 1948 el militar Humberto Mariles se colgó la presea dorada en equitación. Entre otros deportistas militares destacados se encuentran la raquetbolista Paola Longoria; Nuria Diosdado y Karem Achach de nado sincronizado; los clavadistas Yahel Castillo e Ivan García, ambos medallistas olímpicos.

¿En qué disciplinas competirán en Tokio 2020?

Clavados y atletismo son las disciplinas que tendrán más integrantes del Ejército y la Marina en competición. Para clavados habrá 6 participantes de la Sedena y 2 de la Semar en pruebas como trampolín de 3 metros individual femenil, varonil y en clavado sincronizado; así como la plataforma de 10 metros individual y sincronizados.

En atletismo serán 6 deportistas navales que participarán en diferentes competiciones como los 800 metros, marcha femenil y maratón varonil. Destaca la corredora Laura Galván, ganadora en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la prueba de 1500 metros y 5000 metros femenil.

Por parte del Ejército serán 9 los miembros que contenderán en disciplinas como lanzamiento de martillo, los 20 metros de marcha femenil y varonil, así como en los 50 kilómetros de marcha y en maratón femenil. Haramara Gaitán Fausto, integrante del Ejército, participará en badminton, mientras que Esmeralda Falcón Reyes y Rogelio Romero Torres, atletas navales competirán en boxeo. En remo estará la atleta naval Kenia Lechuga.

En ciclismo se encuentran Luz Daniela Gaxiola González, Yuli Paola Verdugo Osuna y José Gerardo Ulloa Arévalo, los tres representantes de la Sedena. Mientras que en gimnasia participará la soldado Dafne Navarro Loza en trampolín individual, y por parte de la Marina contenderá Rut Castillo Galindo en gimnasia rítmica individual.

Otros integrantes de la Sedena que representarán a México son Nuria Diosdado y Joana Betzabé Jiménez García en natación artística; Mariana Arceo Gutiérrez y Carmen Mayan Oliver Lara en pentatlón moderno individual femenil. Mientras que en taekwondo contenderá Briseida Acosta Balarezo y Carlos Adrián Sansores Acevedo.

Finalmente en tiro y tiro con arco serán 7 los participantes de la Sedena; mientras que en triatlón y vela habrá, por cada, disciplina un representante de la Marina.

Te puede interesar:
De Salinas a Peña Nieto, ¿con qué presidente México ganó más medallas en Juegos Olímpicos?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado