TEPJF revoca sanción a Samuel García por apoyo de Mariana Rodríguez a su campaña

Gobierno Federal

TEPJF-sancion-por-publicaciones-de-Mariana-en-apoyo-a-Samuel.jpg

Foto: La Octava

Andrea Cruz

Mar 14 Septiembre 2021 13:50

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) relacionado con las historias y fotografías realizadas por Mariana Rodríguez durante la campaña de Samuel García como candidato de Movimiento Ciudadano, a la gubernatura de Nuevo León.

De acuerdo con los magistrados, el apoyo que ejerció Rodríguez Cantú a través de su cuenta de Instagram a Samuel García fue en calidad de su esposa y dentro de la libertad de expresión. Asimismo se refirió que no se pudo acreditar que hubo contrato comercial ni interés político.

En ese sentido, sostuvieron que una persona con presencia permanente en redes sociales no tiene un único motivo para sus publicaciones,. por ello, desde la perspectiva del libre desarrollo de la personalidad, se debe presumir que las publicaciones que realizó Mariana Rodríguez en la campaña como una forma de expresión espontánea.

Asimismo se sostuvo que ni la autoridad ni los denunciantes aportaron suficientes pruebas para comprobar lo contrario. Además, que no se puede dejar a un lado el vínculo matrimonial entre Mariana Rodríguez y Samuel García.

Sanción. El pasado 22 de julio, el Consejo General del INE aprobó sancionar a Samuel García y Movimiento Ciudadano por la propaganda no reportada de Mariana Rodríguez. De esta manera, se multó con 448 mil 995 pesos al gobernador electo y con 55 millones 400 mil pesos al partido que lo postuló.

El INE aprobó el dictamen de la Unidad de Fiscalización en el que contabiliza 45 fotografías y 1300 historias de Rodríguez Cantú fijadas como “aportaciones prohibidas en especie”. Pues la influencer tiene actividad empresarial y desde 2018 registró su nombre como marca y se registró como persona física con actividad empresarial en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que la convierte en un ente prohibido.

Al respecto, Mariana Rodríguez sostuvo que desde el 6 de junio del 2020 se dio de baja como persona física con actividad empresarial en el SAT. En ese sentido, apuntó que el apoyo que le dio a su esposo como candidato a la gubernatura está apegado a la ley. Además, reprochó que al imponerle una cantidad, se le estuviera tratando como “una cosa” e interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violencia política.

Te puede interesar:
Mariana Rodríguez inicia proceso de transición en el DIF de Nuevo León

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado