Tensión México-Bolivia: horas complicadas en Embajada ¿por qué?

Gobierno Federal

Patrullas bolivianas afuera de la Embajada de México en La Paz: recuento de tensiones

@maximilianoreyz

Aquiles Siller

Jue 26 Diciembre 2019 06:00

En lo que es un momento inusual para la diplomacia mexicana, la embajada en La Paz, Bolivia ha sido escenario de tensiones debido a una vigilancia elevada por parte de cuerpos de seguridad locales. El gobierno de México, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha reportado de manera puntual lo que allá acontece: esto es lo que se sabe.

La mañana del  23 de diciembre la cancillería alertó, vía un comunicado, como "excesiva" la vigilancia que mantienen los servicios de inteligencia y seguridad bolivianos a la Residencia y Embajada mexicana.

La dependencia expresó su preocupación, pues la vigilancia comenzó el 11 de noviembre, un día antes de que Evo Morales dejará dicha nación en un avión militar mexicano para asilarse en México. Por lo anterior se hacía un llamado a respetar el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.


En la conferencia mañanera del 24 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno da seguimiento puntual a esa vigilancia “extrema” allá en Bolivia aunque en ese momento advertía que “ya aminoró”. Evitó pronunciarse sobre si existían presiones de parte del gobierno interino de Bolivia para que nuestro país reconozca el mandato de Jeanine Áñez.

Por lo pronto subrayó que México confiaba en el restablecimiento del orden legal; también aclaró que respetará el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.


Sin embargo unas pocas horas después, la SRE denunciaba el hostigamiento tanto a su Embajada como a su Residencia Oficial en la capital boliviana; advertía que los cuerpos de seguridad e inteligencia rodeaban ambos recintos, contrario a lo que habían declarado funcionarios de ese país.

“Actualmente existe un cerco policial que registra el movimiento de las personas que entran y salen de los recintos diplomáticos mexicanos; agentes realizan grabaciones y han intentado detener el libre tránsito de la embajadora de México y del personal diplomático, mientras que oficiales motorizados siguen los desplazamientos de vehículos oficiales", señalaba el mensaje. Aprovechaba para agradecer las muestras de solidaridad de distintos países y organismos internacionales.

Más aún, llegó el reporte de que las fuerzas de seguridad bolivianas detuvieron el automóvil diplomático con la embajadora María Teresa Mercado, para hacerle una revisión, lo cual es contrario a las normas diplomáticas internacionales.


Vía redes sociales  Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de SRE aseguraba que “seguiremos denunciando el acoso a nuestros recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones a derecho internacional en Bolivia”.

Medios internacionales confirmaron que la embajada mexicana tiene a cinco exministros de Evo Morales bajo asilo en sus instalaciones. El gobierno interino de la nación sudamericana los acusa de “actos de sedición”; algunos de ellos son el exministro de Defensa, Héctor Arce así como el exprocurador general, Félix César Navarro.


Para el día de Navidad el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes-Zúñiga, informaba que se mantenía el asedio de elementos de la policía a las instalaciones diplomáticas; compartió en sus redes sociales cinco fotografías en donde se aprecian patrullas, así como camionetas rotuladas con la leyenda "policía boliviana", las cuales muestran también el número de unidad.


De igual manera en redes sociales Efraín Guadarrama, calificaba como “un hecho sin precedente”, la amenaza de ingreso de la policía de Bolivia a la representación diplomática. Señalaba que “a pesar de que México ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras como Chile, Argentina, Uruguay o Nicaragua al brindar asilo político”, lo ocurrido el 24 de diciembre sobrepasaba cualquier tipo de presión.

El funcionario federal dio a conocer que el Gobierno de Bolivia notificó a las autoridades mexicanas sobre las órdenes de aprehensión en contra de los exfuncionarios después de que se les ofreciera el asilo político.


Entrevistado en W Radio, Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, exigió al gobierno de México que pongan a disposición de la justicia a los exministros de Evo Morales.

Según Santamaría, todos están involucrados en causas penales en su país, por lo que asegura que no pueden gozar de asilo. Recordó que la administración encabezada por Jeanine Áñez aceptó que por razones humanitarias se le diera asilo a Evo Morales y a su familia, pero reprochó que de parte del gobierno de México "no hemos recibido la misma cooperación , en todo caso hemos recibido quejas que faltan a la verdad".


De acuerdo con el más reciente señalamiento oficial, México advirtió a Bolivia que si no frena el hostigamiento en las sedes diplomáticas entonces tomará la vía jurídicas y acudirá tribunales internacionales.

SRE confirmó que México reiteró su denuncia por el hostigamiento y la intimidación de la que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de nuestro país en Bolivia. El hostigamiento también es contra el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en Bolivia. Además defendió el asilo político a exfuncionarios de Evo Morales.

“(...) La Embajada se permite comunicar al Honorable Ministerio que, en caso de que tales actos y omisiones continúen, el Estado mexicano se reservará el derecho a emprender las acciones jurídicas y políticas ante organismos y tribunales internacionales que estime necesarias”, indicó la nota diplomática emitida.

Ese es el estatus de este frente diplomático abierto entre los gobiernos de México y Bolivia, lo cual, si no ocurre algo diferente en las siguientes horas será el principal pendiente de la SRE al iniciar el año 2020.

Te puede interesar:
Evo Morales recibía 20 mil dólares por designar a jueces: Bolivia

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado