Suma Ley de Seguridad 2 impugnaciones más, van 10 ante SCJN

Gobierno Federal

ley_seguridad_interior_scjn_notas250118.jpg

SCJN /CUARTOSCURO.COM

Político MX

Jue 25 Enero 2018 16:32

La Ley de Seguridad Interior (LSI) suma ya 10 impugnaciones, tras su promulgación el pasado 22 de diciembre hecha por el presidente Enrique Peña Nieto. Este jueves se dio a conocer que se interpusieron más recursos por: el municipio de Hidalgo de Parral en Chihuahua, y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

El municipio de Chihuahua interpuso una controversia constitucional donde argumentó que la referida ley vulnera el principio del municipio libre. Por su parte la Defensoría de Querétaro entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad, al señalar que la LSI es contraria a la Constitución y a los tratados internacionales en la materia.

Ambas impugnaciones se turnaron al ministro Mario Pardo Rebolledo, quien se encargará de analizar si estas se admiten a trámite.

El mismo ministro de la SCJN ya admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el municipio de Cholula, Puebla; y la de la Cámara de Diputados.

La Suprema Corte no tiene un plazo fijado para resolver los 10 recursos presentados, que versan sobre si el Congreso tiene la facultad para legislar en materia de seguridad interior. Así como artículos que son contrarios a la Carta Magna, tratados internacionales en derechos humanos, o en materia de transparencia, datos personales y transgredir atribuciones de organismos autónomos y gobiernos municipales.

Para declarar la invalidez de la Ley de Seguridad Interior es necesario el voto de ocho de los 11 magistrados que conforman la SCJN.impugnaciones seguridad interior 22 enero 2018

Con información de Milenio y Reforma.

Te puede interesar:
Barbosa pide a SCJN no dejarse presionar por Ley de Seguridad

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado