Simón Bolívar y su paso por México: ¿qué hizo y a quién conoció?

Gobierno Federal

simon-bolivar.jpg

Foto: Ricardo Acevedo Bernal

Aquiles Siller

Sáb 24 Julio 2021 10:15

El llamado “Libertador de América” Simón Bolívar tuvo un breve paso por México en su juventud. De alguna manera su llegada fue fortuita. Y aunque su historia aún estaba por construirse y vivir sus mejores momentos, el encuentro que tuvo con el célebre personaje de María Ignacia Rodríguez de Velasco, la “Güera Rodríguez”, solo acrecienta su leyenda en nuestro territorio. Un episodio que bien vale recordar a propósito del 238 aniversario de su natalicio este 24 de julio.

Un adolescente en Veracruz

En 1799 llegó al Puerto de Veracruz el barco San Ildefonso, que transportaba a un joven de 15 años llamado Simón Bolívar. Tenía como destino Madrid, lugar donde continuaría su educación. Sin embargo, hizo una primera escala en Veracruz, ya que existía un bloqueo de barcos ingleses en La Habana, hecho que aprovechó para recorrer Puebla y la Ciudad de México.

Las calles que vieron a Bolívar

En la Ciudad de México se hospedó en la casa de los Marqueses de Uluapa, ubicada en el cruce de la calle de las Damas y de Ortega del Centro Histórico. Hoy esas mismas calles tienen la denominación de Bolívar y Uruguay, en honor a la visita del “Libertador”. Fue recibido por el virrey don Miguel Azanza, con quien compartió sus primeras ideas sobre la independencia de Caracas y argumentó sobre la causa justa que implicaba; debido a ello, el virrey le sugirió que siguiera su viaje. Finalmente, el 20 de marzo Bolívar partió nuevamente de Veracruz para continuar su camino.

Un amor en México

Cronistas e historiadores coinciden a la luz de los registros disponibles: Simón Bolívar tuvo un amorío con la “Güera Rodríguez”, aunque por la juventud de ambos no trascendió, muchos consideran que sí dejó una influencia que tarde que temprano impactaría en nuestra historia.

Así lo refirió en su momento el escritor y cineasta Guillermo Barba, al ser entrevistado por El Financiero por la novela histórica “La Conspiradora (Planeta) con la que se busca reivindicar la imagen de quien ha sido considerada la primera feminista de México.

"Él se hospedaba en casa de su hermana Josefa, la marquesa de Uluapa. La Güera tenía 20 años y él 16. Pero la relación no prosperó más allá de un affaire, pero fue clave porque ahí ella fue influenciada por todas estas ideas libertarias que ya recorrían el continente, y que Bolívar tenía muy claras. Lo que ella desarrolla es finalmente un sentido femenino de la libertad que llevó hasta las últimas consecuencias", contó Barba.

Ciudadano mexicano

La admiración por la independencia de la Gran Colombia, territorio que hoy comprende Colombia, Venezuela y Ecuador, así como por la promulgación de la nueva Constitución, hizo que el 13 de marzo de 1824, fray Servando Teresa de Mier, entonces diputado por Nuevo León, buscara otorgar un reconocimiento a Bolívar. Propuso que debía ser reconocido como ciudadano de todas las repúblicas de América, empezando por la mexicana. La propuesta se aprobó, pese a que no existió respuesta por parte del Libertador.

Te puede interesar:
AMLO conmemorará fallecimiento de Simón Bolívar

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado