SHCP: economía está blindada vs. coronavirus y crisis petrolera

Gobierno Federal

5_arturo_herrera_notas_091019_ml.jpg

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Político MX

Mar 10 Marzo 2020 21:06

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que la economía mexicana está blindada con cuatro herramientas, las cuales ayudarán a hacerle frente al coronavirus y a la reciente crisis petrolera.

De acuerdo con La Jornada, Herrera especificó que el coronavirus interrumpe las cadenas de valor globales, lo que causa la restricción de algunas actividades productivas y aclaró que a pesar de la crisis del petróleo, la estrategia contra el virus no cambiará y tampoco subirá ni bajará la gasolina en términos reales.

El responsable de las finanzas públicas en el país indicó que el 100% de la deuda externa se encuentra en tasa fija y a largo plazo, además de que el México tiene líneas de crédito equivalentes a 61 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI); de 9 mil millones de dólares con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos; 158 mil millones de pesos del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios y 60 mil millones de pesos del fondo de los estados.

Acompañado del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, Herrera no quiso revelar el volumen asegurado de las coberturas petroleras, “los ingresos petroleros ya no tienen la misma relevancia de hace 12 años cuando representaban 8% del PIB, hoy representan 4% del PIB. Nosotros hemos cubierto el monto que teníamos estimado de 49 dólares por barril, con lo que los ingresos petroleros están cubiertos”, comentó de acuerdo a El Economista.

También destacó que el 80% de las necesidades de financiamiento se fondearon en moneda extranjera, lo que impedirá que se vaya al mercado para pago de amortizaciones y se adelantará el gasto de inversión, además de que el flujo de tenencia de bonos en manos de extranjeros es positivo.

Herrera subrayó que el Gobierno cuenta con el dinero necesario en diferentes fondos, pero no serán utilizados para no aumentar la deuda que tiene el país, pero dijo que el blindaje sí está asegurado.

Te puede interesar:
OCDE bajó pronóstico para economía de México en 2020 por coronavirus

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado