SCJN palomea el uso lúdico de la marihuana; Arturo Zaldívar y 7 ministros votan a favor

Gobierno Federal

zaldivar-scjn-fumando-marihuando.jpg

Fotos: Suprema Corte de Justicia de la Nación/Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

Laura Arreazola

Lun 28 Junio 2021 12:01

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra la propuesta de declaratoria de inconstitucionalidad a los artículos que prohibían la legalización del consumo de la marihuana con fines lúdicos. El siguiente paso es que el Congreso legisle en la materia.

El pleno analizó el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández sobre la declaratoria general de inconstitucionalidad de cinco artículos (235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248) de la Ley General de Salud que le prohíbe emitir autorizaciones para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabidol (THC) con fines recreativos.

Tras dar sus posicionamientos y con el cambio a favor del proyecto de Luis María Aguilar al último momento, los ministros votaron de la siguiente manera:

A favor: Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara, Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña, Luis María Aguilar Morales y José Fernando Franco González-Salas.

En contra: Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Yasmin Esquivel Mossa.

scjn-votacion-marihuana-280621.jpg

Antecedentes. Cabe destacar, que en octubre de 2018, la Suprema Corte emitió una jurisprudencia que declara inconstitucional la prohibición para su uso recreativo por considerarla violatoria del libre desarrollo de la personalidad, sin embargo pese a esta la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es la encargada de otorgar o negar los permisos que se le soliciten para su cultivo y consumo. Una vez aprobada la declaratoria la Cofepris, ya no podrá negar los permisos y los interesados, ya no deberán solicitar amparos. El término para legislar venció en 2019 y posteriormente la Corte concedió dos prórrogas, primero recorrió el plazo al 30 de abril de 2020, y posteriormente al 15 de diciembre de 2020.

Mientras que el Senado aprobó un dictamen que fue enviado a la Cámara de Diputados que fue revisado y votado en noviembre de ese año, luego de que lo revisaron e hicieron modificaciones como la de eliminar la creación de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y elevaron la edad para su consumo, que en un principio se permitía a mayores de 18 años; posteriormente volvió a la Cámara Alta, donde la minuta fue avalada sin cambios en abril pasado por la Comisión de Estudios Legislativos, pero fue frenada en la Comisión de Salud.

¿Qué sigue? Luego de obtener mayoría calificada, el pleno de la SCJN deberá especificar fecha a partir de la cual surtirá efectos y sus alcances. El proyecto pasará al Congreso de la Unión quien deberá continuar con los intentos de regular el uso lúdico, pues con los criterios emitidos por la corte es necesario que se garantice que el ejercicio no dañe a terceros.

Te puede interesar:
Canadá reporta decomiso histórico de camiones con cocaína y marihuana procedente de México

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado