SCJN revisará este lunes proyecto sobre despenalización del aborto y objeción de conciencia

Gobierno Federal

11_scjn_aborto_notas080819_ct.jpg

Político MX

Lun 06 Septiembre 2021 11:17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará este lunes un proyecto que propone la despenalización del aborto en Coahuila y Sinaloa, pero a la par, analizar el derecho de los médicos a oponerse a practicarlo, con base en la llamada objeción de conciencia.

¿Qué sucede? La Suprema Corte analizará los proyectos elaborados por la ponencia del ministro Luis María Aguilar respecto a tres acciones de inconstitucionalidad que proponen la interrupción legal del embarazo en Coahuila y Sinaloa.

Dichas propuestas están alineadas a los criterios de la propia SCJN, en el sentido de que ninguna protección a la vida desde la concepción puede motivar restricciones en los derechos de personas ya nacidas. En ese sentido, se propone declarar inconstitucional algunos artículos del Código Penal de Coahuila y de la Constitución de Sinaloa, que impiden la interrupción del embarazo.

Respecto a la objeción de conciencia, se propone avalar el artículo 10 Bis, segundo y tercero transitorios de la Ley General de Salud que prevén esta figura.

De acuerdo con el proyecto, el garantizar los servicios integrales de salud reproductiva es responsabilidad del Estado y no de los médicos, quienes solo están impedidos a apelar la objeción de conciencia cuando está en peligro la vida de la persona o se trate de una urgencia médica.

Con información de El Financiero.

Te puede interesar:
¿Por qué SCJN desechó proyecto para despenalizar aborto en Veracruz?

Te puede interesar:
SCJN confirma NOM para aborto por violación sin necesidad de permiso

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado