SCJN da revés al Ejecutivo; sí revisará tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad

Gobierno Federal

ejercito_veracruz_edgar_avila_el_universal.jpg

Foto: Édgar Ávila/El Universal

Político MX

Mié 01 Septiembre 2021 16:18

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que analizará las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, esto luego de que declaró infundada la reclamación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal que impugnaba la admisión a trámite de la controversia constitucional promovida por Laura Rojas, en ese entonces como presidenta de la Cámara de Diputados, en contra del acuerdo presidencial.

Sobre el tema, Laura Rojas destacó que “por fin se analizará si las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad lo hacen bajo la Constitución”. Además subrayó que con ello se desestimaron los argumentos de quienes decían que el o la presidenta de la Cámara no podía presentar controversias constitucionales por sí, sin aprobación del pleno.

¿Por qué es importante? De acuerdo conLa Jornada, los ministros de la Segunda Sala, por unanimidad, confirmaron el acuerdo de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien el 25 de junio de 2020 decidió que el juicio constitucional planteado por los legisladores de oposición tiene bases suficientes para ser analizado por el Máximo Tribunal.

En tanto, la controversia fue impugnada por la Consejería Jurídica cuestionando las facultades legales de los diputados para poder interponer su queja, pero además de ello la SCJN analizará tres controversias sobre el acuerdo publicado en 11 de mayo de 2020.

Te puede interesar:
SCJN desecha recurso interpuesto por Cabeza de Vaca en contra de la orden de aprehensión

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado