SCJN ‘congela’ reducción de sueldos de funcionarios: los motivos

Gobierno Federal

scjn_amlo1200_notas9071218_ct.jpg

Foto: Cuartoscuro

Político MX

Vie 07 Diciembre 2018 19:27

El  ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, decidió que la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos quede “congelada” lo que es una carambola a triple banda. Es decir, pone presión al proyecto de Paquete Económico 2019; frena por el momento una de las principales promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reducción de sueldos de funcionarios,  y da una victoria a los opositores del gobierno de México. Las consecuencias pueden ser imprevisibles e inéditas.

Con sus debidas reservas, esto es apenas la punta del iceberg que comienza a desatarse luego de la iniciativa aprobada  el pasado 13 de septiembre en la Cámara de Diputados. Para que “la novela” se comprenda, desglosamos cada una de las partes involucradas.

Lo que dice la Ley

- Es reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política.

- Sostiene que ningún servidor público puede tener una remuneración o retribución por el desempeño de su función o cargo mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos.

- El mandatario López Obrador estableció que percibiría un salario mensual de 108 mil pesos.


La acción de inconstitucionalidad de la oposición

- Documento firmado por un 33 por ciento de la Cámara de Senadores.

- Busca rechazar injerencias entre los diferentes poderes de la Unión.

- Consideran que el Ejecutivo “no puede estar por encima de los poderes Legislativo y Judicial, como lo pretende la Ley de Remuneraciones”.


Los argumentos del ministro Pérez Dayán

- Para evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada.

- Las remuneraciones de los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no serán fijadas en términos de la ley.

- La suspensión concedida estará vigente hasta que el pleno de la SCJN analice las acciones de inconstitucionalidad presentadas.


Precisamente en este entramado, no hay que dejar de lado la otra demanda que presentó al respecto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH):

- Promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de 10 de los 17 artículos de la Ley.

- Argumenta que la normativa se aparta de la Constitución y de tratados internacionales signados por México

- Alrededor de 1,190 personas manifestaron a la CNDH sus inquietudes sobre la ley y requirieron promover la acción ante la SCJN.

- Impugnó las bases en las que se determina la remuneración de los servidores públicos y en las que se define que ninguno podrá ganar más que el presidente de la República.

- Consideró inconstitucional que los servidores públicos estén obligados a reportar a su superior cualquier pago en demasía sobre lo que le corresponda, según las disposiciones vigentes.


¿Qué es lo más urgente ahora que “se congela” esta ley?  Pues el Congreso de la Unión deberá elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, como lo hizo con el de 2018, tomando en cuenta lo que dicta la Constitución. De momento se fijarían los sueldos como siempre lo ha hecho, sin aplicar la Ley de Salarios, y tomando en cuenta las propuestas enviadas por cada dependencia u organismo público. El reloj ya está corriendo: el equipo de AMLO tiene hasta el 15 de diciembre para presentarlo y debe aprobarse  antes del 31 de diciembre.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que sería respetuoso de la decisión de los jueces, aunque no dejó de lanzar el señalamiento de que ahora se verían muy mal los funcionarios que en conjunto ganen “600 mil pesos mensuales”; los columnistas y expertos solo reaccionan con un “a quien le quede el saco”.


Es una de las primeras grandes batallas del presidente para sacar adelante una de sus principales promesas; ahora habrá que revisar si las bancadas de Morena y el equipo jurídico de la Presidencia tienen la estrategia de respuesta necesaria para que la decisión pueda revertirse a favor de su agenda. Esto apenas inicia.

Te puede interesar:
Monreal confía en que Ley de Remuneraciones resista a oposición

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado