Salario de empleadas del hogar podría ser de hasta $300: Conasami

Gobierno Federal

Trabajadoras del hogar se pueden registrar en el IMSS

@NoticiaOaxaca

Político MX

Jue 18 Abril 2019 20:48

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) analiza fijar o establecer un salario mínimo de las empleadas o empleados del hogar en un rango que va desde los 102.68 pesos diarios, que es el monto vigente, hasta 300 pesos diarios, lo cual es una propuesta de sindicatos y organizaciones civiles.

La Comisión realizará el 25 de abril un Foro Consultivo en el que se analizarán y discutirán cuatro posibles escenarios; con ello se responderían a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y acorde con la información del INEGI e IMSS.

En el primer escenario se propone que el salario mínimo de los trabajadores sea mayor al salario mínimo general y tenga como referencia el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte: esto es en un rango 102.68 y 176.72 pesos diarios.

El segundo escenario plantea superar el umbral de pobreza (línea de pobreza por ingresos a nivel familiar) y que el salario mínimo profesional sea al menos la mitad del salario mínimo promedio: un rango entre 176.72 y 186.8 pesos diarios.

El tercer escenario consiste en que, dado que la mediana del salario por hora de estos trabajadores es igual a 25 pesos (ENOE, 2018), el salario mínimo acorde a una jornada completa se correspondería con un cálculo de 200 pesos por día.

Finalmente, el cuarto escenario propone un rango entre 200 y 300 pesos, respondiendo a propuestas de diversos sindicatos y organizaciones civiles.

- Con información de El Financiero

Te puede interesar:
STPS instala módulos de registro para empleadas del hogar a IMSS

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado