¿Qué fue del ‘Jefe de Jefes’, Caro Quintero y ‘El Chapo’?

Gobierno Federal

grandes-narcos.jpg

Fotos:El País/Proceso/El Universal/El Comercio Perú/El Economista

Dulce Álvarez Medina

Sáb 04 Septiembre 2021 10:30

El perfil de los grandes capos de la droga en México ha sido desde sus inicios el de un hombre con orígenes humildes, pero al pasar de los años y conforme sus cárteles fueron creciendo la opulencia, extravagancia y violencia fueron creciendo. Pero ¿qué ha sido de los grandes personajes como Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de jefes”, Rafael Caro Quintero o Joaquín “El Chapo Guzmán'', exlíder del Cártel de Sinaloa?

narcos-actualidad-grafico030921.jpg

“El Jefe de jefes”

Comencemos por Félix Gallardo, quien fue el fundador del Cártel de Guadalajara, el cual tuvo auge en los años ochenta. “El Jefe de Jefes” era considerado como un hombre de negocios, ya que tenía vínculos con el Cártel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar. Se dice que el también llamado “Zar de la droga” tenía relaciones con políticos de la época, lo cual le felicitó el trasiego de estupefacientes en el país hacia Estados Unidos.

Pero en 1989 fue detenido por las autoridades mexicanas, quienes lo acusaron del asesinato y secuestro del exagente de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena. Fue sentenciado a 37 años de prisión, los cuales purga en el penal de Puente Grande en Jalisco. Ahora se encuentra enfermo grave de neumonía, ha sido operado de 8 hernias, está ciego completamente de un ojo y con sordera crónica.

Caro Quintero

Otro de los integrantes de este cártel fue Rafael Caro Quintero, quien ha sido señalado como “El Narco de narcos”, en el auge del grupo criminal fue dueño del rancho “El Búfalo” de mil hectáreas de extensión, ubicado en Chihuahua, donde se cultivaban más de 10 mil toneladas de marihuana, las cuales fueron destruidas el gobierno de Miguel de la Madrid.

Caro Quintero gozaba de excentricidades y excesos, además de que su fortuna fue calculada en 500 millones de dólares. Pero en 1985 fue arrestado en Costa Rica por el mismo delito que su socio Félix Gallardo y fue condenado a 40 años de prisión, pero salió libre en 2013. El Gobierno de México volvió a girar una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, “El Príncipe” se mantiene prófugo de la justicia y se dice que se mueve en las montañas del Triángulo Dorado. La DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que ayude a dar con su paradero.

“Don Neto”

El tercero de este grupo criminal es Ernesto Fonseca mejor conocido como “Don Neto", quien en la década de los ochenta también tenía una amplia experiencia en el tráfico de drogas, incluso se dice que negociaba con los cárteles de Ecuador. Era poseedor de mansiones en Guadalajara y Sinaloa, así como de automóviles de lujo.

En 1985 tuvo el mismo destino que Caro Quintero, pero él obtuvo prisión domiciliaria en 2016 por su grave estado de salud, aunque en 2017 salió libre. Actualmente padece cáncer de colon, reumatismo, hernia hiatal, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho, entre otras enfermedades.

“El Señor de los Cielos”

Por otro lado, su sobrino Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos” fue considerado como el narcotraficante más poderoso en los años noventa, era dueño de una flota de aeronaves Boeing 727 que usaba para transportar droga. Además, tras la muerte del capo colombiano, Pablo Escobar, Carrillo Fuentes fue el principal proveedor de cocaína a Estados Unidos. Fue buscado por las autoridades estadounidenses, mexicanas y argentinas, pero nunca fue detenido.

El Señor de los Cielos murió en 1997 durante una operación fallida para cambiar su apariencia física en un hospital de Ciudad de México.

“El Chapo”

Finalmente, Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado como el narcotraficante más poderoso de México, incluso del mundo y fundador del Cártel de Sinaloa, que todavía tienen una gran influencia en el tráfico de estupefacientes, pasó de ser un joven humilde a uno de los criminales más influyentes y extravagantes de la historia.

Según algunos testigos, Guzmán Loera sería dueño de varias fincas y propiedades en al menos cinco países; en México, el Gobierno Federal ha incautado varios inmuebles en Sinaloa, Ciudad de México y otros estados de la república. De acuerdo con la revista Forbes, la fortuna de “El Chapo” estaría valuada en mil millones de dólares.

Su última captura fue en 2016 y fue extraditado a Estados Unidos en 2017. En 2019 fue sentenciado a cadena perpetua por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta. Se encuentra preso en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, mejor conocida por sus siglas en inglés de ADX o como el "Alcatraz de las Rocosas".

Te puede interesar:
¿Cómo eran los narcos de antes y cómo son los de ahora?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado