Plan de AMLO para 4ta Sección de Chapultepec: ¿mejor que Central Park?

Gobierno Federal

05_chapultepec1200_notas010419_ct.jpg

Foto: Gobierno de México

Laura Arreazola

Mar 02 Abril 2019 16:32

Desde su campaña electoral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que abriría el área restringida de La Residencia Oficial de Los Pinos, la cual se convertiría en un museo, así como parte de una Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, y que sería destinada a un espacio artístico-cultural. El museo ya fue abierto desde el pasado 1 de diciembre y el proyecto de la Cuarta Sección apenas se puso en marcha. Político.mx te explica ¿cómo será esa nueva sección del bosque? ¿qué contempla? ¿y quién lo dirigirá? 

El presidente anunció que en su totalidad el nuevo proyecto cultural para Chapultepec quedará integrado por 800 hectáreas, de las cuales 120 eran parte de la Fábrica de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de estas una parte va a ser espacio para la Guardia Nacional y el resto se integrará al bosque.

Por ello, AMLO aseguró que “va a ser el espacio artístico-cultural más grande y, desde luego, más importante del mundo”.

¿Quién dirigirá el proyecto?

El proyecto de revitalización del bosque será dirigido por el artista plástico, Gabriel Orozco en coordinación con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; y el promotor cultural será Isaac Masri, según informó el mandatario federal.

Estará administrado por el Gobierno de Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, el manejo administrativo quedará a cargo de Homero Fernández.

Respecto al tema del financiamiento una parte de los recursos serán destinados por el Gobierno Federal y de Ciudad de México, así como del sector privado.

amlo proyecto cuarta seccion chapultepec

¿Qué modificaciones y novedades se contemplan?

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum destacó que con sus cuatro secciones el Bosque de Chapultepec será más grande que el mismísimo Central Park de Nueva York que mide alrededor de 340 hectáreas.

“Estamos trabajando para que este sea un proyecto del Gobierno Federal, del gobierno de la ciudad y que sea el espacio cultural y natural más grande del mundo en la Ciudad de México”, destacó.

Entre las modificaciones que se contemplan todas las secciones interconectarán 11 museos, 5 parques, las áreas naturales, el Panteón de Dolores, la Feria de Chapultepec y 3 centros hípicos.

Será un espacio donde se podrá caminar con total seguridad, pues la Guardia Nacional se encargará de la seguridad en todo ese perímetro del bosque, se priorizará tránsito peatonal y seguridad, además incluirá el rescate de la segunda y tercera sección.

Hasta ahora no se tiene estimado el monto total de la inversión en el proyecto, sin embargo la administración, estará a cargo del gobierno capitalino. Adicionalmente, López Obrador prevé que quede terminado en un aproximado de 3 años.

“No es obra civil solo, no son puentes o segundos pisos, son estructuras de arte, sí son puentes, pero tienen que ser ecológicos, acorde con el medio ambiente. Es una gran obra de arte cultural… todo esto lo vamos a tener ya más claro pronto… en dos o tres meses ya les podemos decir costos, tiempos….Yo espero que esté para mitad del sexenio terminado, eso sería lo ideal, pero para no equivocarnos, no fallar, no quedar mal, va a ser un proyecto del sexenio, o sea, durante el gobierno se va a concluir”, explicó el presidente.

Te puede interesar:
Claves de la mañanera de AMLO: 4ta Sección de Chapultepec y SHCP

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado