PGR contrató a vidente para resolver caso Ruiz Massieu hace 23 años

Gobierno Federal

15_lozano_chapa_la_paca_munoz_ruiz_massieu_notas_151019_ml.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/Hora Cero

Laura Arreazola

Mar 15 Octubre 2019 19:43

En busca de esclarecer, en primer lugar, el asesinato del secretario priista, José Francisco Ruiz Massieu, y luego, la desaparición de uno de los principales sospechosos, el diputado federal Manuel Muñoz Rocha, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) recurrió a una vidente hace 23 años. Su nombre: Francisca Zetina, la tristemente célebre “Paca”, que hizo pasar a la PGR uno de momentos más escandalosos, debido a un montaje.

¿Qué pasó?

Pocos meses después de la muerte de Luis Donaldo Colosio, en septiembre de 1994 fue asesinado el secretario general del PRI y exgobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera además esposo de la hermana del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En busca de encontrar un responsable, fueron señalados por el asesinato Raúl Salinas de Gortari, apodado entonces como el “hermano incómodo” del expresidente, así como el diputado federal priista Manuel Muñoz Rocha, quien incluso asistió al funeral de Ruiz Massieu. Sin embargo, tiempo después desapareció misteriosamente.

“La Paca” y el Encanto 

El entonces procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia y el subprocurador de Justicia, Pablo Chapa Bezanilla, recurrieron a la ayuda de una mujer que practicaba la cartomancia y que se hacía pasar como vidente: “la Paca”, a quien supuestamente le pagaron 4 millones de pesos por proporcionarles información sobre el caso, dos años después del asesinato.

Francisca Zetina, personalmente acudió a la oficina de Chapa Bezanilla con una nota anónima que le entregó un desconocido, inculpando a Raúl Salinas de Gortari como supuesto responsable. 

La cosa no paró ahí con su don esotérico también les dio detalles del homicidio del diputado federal, además de un croquis de donde habría sido enterrado su cadáver. Todo indicaba que estaba en un rancho del hermano del expresidente, conocido como “el Encanto”.

Les indicó el lugar en el que hallarían los restos, hasta dijo sentir las vibras negativas y cosas sobrenaturales pasaban.

Efectivamente en el rancho encontraron restos humanos los cuales, sin un previo peritaje Chapa Bezanilla, aseguró se trataban de Muñoz Rocha. Las cosas dieron un giro al analizar los restos, porque descubrieron que no era el cuerpo del legislador, sino de diferentes personas.

¿De quién eran los restos?

Se descubrió que el yerno de “la Paca” exhumó el cuerpo de su padre, en donde además se encontraban enterrados restos de otros parientes y los sembró en “el Encanto”.

También se dijo que Francisca Zetina fue consejera espiritual de Raúl Salinas y tenía más de ocho años de conocerlo. Además según la versión de la mujer que fue detenida junto a con sus cómplices, por supuestas presiones del hermano del expresidente, que se encontraba en prisión, acusado por el homicidio de Ruiz Massieu y quien presuntamente buscaba desprestigiar a la PGR.

Destituyen a Lozano; Chapa huye a España

Tras el escándalo Lozano Gracia fue destituido, mientras que Pablo Chapa Bezanilla huyó a España. Luego en una carta que entregó a un juzgado de ese país contó cómo contactó a la Paca, a través de un supuesto conocido de la mujer en el Ministerio Público y la información que le dio respecto al cadáver, así como de las propiedades de Raúl Salinas.

Francisca Zetina fue encarcelada en 1997 permaneció en prisión hasta abril de 2008. Y hasta el momento el asesinato de Ruiz Massieu, así como la desaparición de Muñoz Rocha, siguen sin resolverse.

En tanto, Raúl Salinas de Gortari fue exonerado y puesto en libertad en junio de 2007. 

Te puede interesar:
Duarte: pagué extorsión a Elías Beltrán de PGR para reducir condena

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado