OSC señala que en materia de derechos humanos tiene ‘otros datos’ frente a AMLO

Gobierno Federal

Gobierno de Graco debe reconocer violaciones a derechos humanos: UAEM

Cuartoscuro

Aquiles Siller

Mié 01 Septiembre 2021 23:11

Ante las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje por el Tercer Informe de Gobierno, de que en México ya no se violan derechos humanos, la organización de la sociedad civil (OSC) Centro Miguel Agustín Pro Juárez consideró que “es falso”. En un hilo de Twitter recorrió los temas y los escenarios donde se han incurrido en irregularidades, excesos y ausencia de Estado de derecho. Planteó que hechos como los ocurridos en contra de migrantes en Tapachula, Chiapas dan muestra de que “la política migratoria sigue siendo contraria a los derechos humanos”.

Recuento. Recordaron que en años recientes, en estados como Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco o Tamaulipas, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y policías -tanto estatales como municipales-, han continuado el uso innecesario de la fuerza letal. “Además, la grave crisis de desapariciones no se detiene. Las más de 90 mil personas #desaparecidas en el país va en aumento y muestran la gravedad y profundidad del tema. Son más de 20 mil los desaparecidos de este sexenio”, indicó la organización.

Lo que falta. El Centro Miguel Agustín Pro advierte que en materia de migración medidas como el MEIF, decretos como el que ordena la excarcelación a personas víctimas de tortura, y la Comisión de la Verdad para la Guerra Sucia “son buenas iniciativas pero el reto está en su implementación, que como en el caso de la Ley de Amnistía ha sido ineficaz.

Te puede interesar:
Agentes de la Guardia Nacional y del INM agreden a migrantes en frontera sur (Video)

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado