Objeción de conciencia también se avaló con EPN: ¿qué es? ¿discrimina?

Gobierno Federal

08_medicos_objecion_conciencia_notas221019_ct.jpg

Foto: UNAM/Cuartoscuro.com

Thalí Leyva

Mar 22 Octubre 2019 14:20

El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma la Ley Estatal de Salud en la que se incluye el concepto de objeción de conciencia, con la que médicos y enfermeras podrán negar servicios de salud con base en sus creencias religiosas, morales o políticas. ¿Qué implica dicha ley? ¿Discrimina? En realidad la discusión no es exclusiva de Nuevo León, ya que en sexenio de Enrique Peña Nieto, el Congreso también la palomeó, incluso se promulgó. 


Grupos vulnerables en riesgo

De acuerdo con Organizaciones de la Sociedad Civil y las columnas políticas, esto abre la posibilidad para que un médico se niegue a atender a pacientes de la comunidad LGBTTTI, personas indígenas, portadores del VIH, a migrantes y practicar abortos. Hasta el momento no hay una disposición legal que regule el uso del argumento de objeción de conciencia, en el que caben cuestiones religiosas que le abren la puerta a la discriminación

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC) Patricia Mercado impulsó en marzo de este año una iniciativa para evitar que servidores públicos hagan uso de la objeción de conciencia y no se violenten los derechos de terceros. Actualmente no hay una regulación sobre el uso de argumentos y lo cuales pueden ser considerados discriminatorios y de exclusión.

La reforma de la legisladora emecista busca modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas para fortalecer la distancia con las creencias, así se evitaría la discriminación en la impartición de un servicio a las personas que no compartan la visión filosófica o moral. 

En tanto, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez, indicó que la objeción de conciencia es el “derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica, cuando estos contradicen los principios éticos o morales”.


¿Qué pasó en el sexenio de EPN?

El pasado 11 de mayo de 2018, el entonces presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decretó por el que el personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud, pueden ejercer la objeción de conciencia, así como excusarse de participar en la prestación de servicios que establece la ley. No obstante, también se establece que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá hacerse uso de esta.

En ese sentido, Peña Nieto sostuvo que el uso de la objeción de conciencia en la Ley General de Salud, no será considerado, en ningún caso, como discriminación laboral.


¿Qué dice la CNDH y Conapred?


Sobre el tema, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tiene ninguna oposición en la regulación del ejercicio de la objeción de conciencia, “debe ser dentro del estricto respeto al marco constitucional… de manera que garantice plenamente el respeto y la protección de los derechos fundamentales”.

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó sobre la reforma. Consideró que podría ser un impedimento para que todos ejerzan plenamente su derecho a la salud. En consonancia estableció que esta legislación “no debe conducir, de ninguna manera, a que el estado de Nuevo León deje de prestar servicios médicos a la ciudadanía, sobre todo si dicha objeción a su vez pudiera estar motivada por alguno de los supuestos que señala la ley como discriminatorios”.

Así, cabe puntualizar que la reforma al artículo 48, fracción IV, aprobada por el Congreso de Nuevo León establece: “El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley”.

Te puede interesar:
Diputados aprueban objeción de conciencia para médicos en aborto

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado