Mujeres presas o en proceso por abortar tendrán respaldo legal tras resolución de SCJN

Gobierno Federal

17_mujer_detenida_aborto_290720_km.jpg

Foto: Luz Noticias

Político MX

Mié 08 Septiembre 2021 23:29

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó crear un grupo especial de defensores públicos para representar legalmente a las mujeres que actualmente están presas o sujetas a proceso por abortar. En su calidad de presidente de dicho órgano, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que lo que se trata es hacer realidad el sentido de la resolución tomada en el Pleno de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sus palabras. “La sentencia no es mérito del Poder Judicial Federal sino de las mujeres que como una marea verde se han manifestado y trabajado para conseguir la despenalización” enfatizó el ministro. Se trata, dijo, de que las sentencias de la Corte no se queden sólo en los medios ni en los libros, sino que se hagan realidad.

La resolución. El 7 de septiembre el pleno de la SCJN votó por declarar inconstitucional la penalización del aborto en México. Se invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que criminaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Con esta decisión se fija una jurisprudencia que obligaría a jueces y al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan la criminalizar al aborto y fallar a favor de las mujeres.

Con información deLa Jornada

Te puede interesar:
La SCJN falló en contra de criminalizar el aborto, ¿qué sigue?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado