Mole negro, venado, cognac y rompope eran algunos alimentos que consumía Benito Juárez

Gobierno Federal

benito_juarez_tragedias.jpg

todamateria.com

Político MX

Sáb 03 Julio 2021 10:00

El expresidente Benito Juárez, conocido como “el Benemérito de las Américas” tenía gusto culinarios muy especiales, como buen originario de Oaxaca gustaba de comer mole negro, chile relleno de picadillo en caldo de jitomate o carne de venado; además de bebidas como jerez, pulque y rompope.

En la publicación Gastos y Apuntes de Cocina de la Casa del Señor presidente de la República Don Benito Juárez. 1860-1870-1872, de Carlos Sánchez Silva, investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se detallan algunas listas de alimentos y bebidas que compraban en la casa de los Juárez-Maza.

Detalles. Una de ellas, con fecha del 16 de julio de 1872, dos días antes de la muerte de Benito Juárez, en Palacio Nacional, y escrita con su puño y letra, enlistaba estos alimentos:

  • Media copa de jerez
  • Pulque
  • Rompope
  • Sopa de tallarines
  • Huevos fritos
  • Arroz
  • Salsa picante de chiltepiquín
  • Frijoles

Otros alimentos. La publicación de Sánchez Silva también recopila documentos que indican que la familia presidencial consumía pescado, pan, helado y chocolate; sin embargo, estaba restringido el uso de la mantequilla, el aceite y la pimienta, ya que se privilegiaba la manteca para cocinar. Los mariscos no estaban incluidos.

Aunque no se encuentra ninguna receta, los Juárez-Maza eran de buen diente, ya que en su alacena no faltaban las fuentes de proteína como longaniza, carne de puerco, res, conejo, venado, cordero, gallina, pollo; además de una gran variedad de verduras.

Bebidas. A pesar de la austeridad que promovía, la familia presidencial también gustaba del vino de Jerez, el vino de Burdeos y cognac. En la investigación se detalla que el viernes 12 de julio de 1872, el presidente de México pidió su última caja de Burdeos, algo de jerez y otro poco de cognac comprados desde abril y junio de ese año.

Te puede interesar:
Benito Juárez y las cuatro tragedias que marcaron su vida

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado