Ministra Norma Piña propone a SCJN retomar el debate sobre desafuero de Cabeza de Vaca

Gobierno Federal

scjn-cabeza-de-vaca.jpg

Fotos:Centroprodh.org.mx/Latinus

Político MX

Jue 01 Julio 2021 22:00

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández plantea un proyecto de sentencia para el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, donde fundamentalmente propone revocar la resolución que desechó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de ese estado y en dado caso declarar fundado el recurso de reclamación de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto podría determinar que el mandatario no tendría fuero. Para que la controversia pueda ser admitida, se necesitan tres votos de los cinco ministros a favor del proyecto.

El argumento. La ministra considera que es fundado el agravio del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en cuanto a que la causa de improcedencia que sustentó el acuerdo de desechamiento de la controversia por parte del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, no es notoria ni manifiesta, por lo que debió admitirse a trámite la controversia constitucional. Mencionó que la razón por la que el ministro instructor consideró improcedente la controversia constitucional es la falta de interés legítimo por parte del Poder Legislativo local.

Antecedente. El pasado 14 de mayo, el ministro González Alcántara Carrancá desechó la controversia constitucional por tratarse de un conflicto competencial, donde no se vio afectada la autonomía del Congreso de Tamaulipas, el cual decidió no retirarle el fuero al gobernador, contra quien dijo se podría actuar al dejar su mandato al frente de Tamaulipas.

Con información de Milenio

Te puede interesar:
Detienen en EUA presunto cómplice de Cabeza de Vaca; lo entregan a la FGR

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado