Marcelo Ebrard y su primer círculo rumbo a la carrera presidencial de 2024: ¿quién lo apoya?

Gobierno Federal

ebrard-amlo-delgado-velasco-martha-delgado.jpg

Fotos:Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Mié 23 Junio 2021 18:13

Aunque Marcelo Ebrard, actualmente secretario de Relaciones Exteriores, y afirma que la sucesión presidencial del 2024 aún “está muy lejos”, para muchos no es así y es que pareciera que los comicios del 6 de junio de 2021 y sus resultados estarían siendo un trampolín para aquellos perfiles que busquen ser el reemplazo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos ya se han aventurado a hablar del tema y dar nombres concretos, entre ellos es repetido el del canciller, así como el de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, mismos que se escucharon de nuevo en la “baraja” de AMLO. Esto abre la guerra entre grupos morenistas que impulsan a sus gallos para la candidatura presidencial, Ebrard Casaubon tiene a sus colaboradores más cercanos, algunos pertenecientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otros que lo han acompañado desde que ocupaba la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Marcelo Ebrard al ser cuestionado sobre la Presidencia de 2024, descartó “destaparse”, pero se describió como “un servidor público muy eficaz y eficiente”, lo cual ha buscado demostrar desde la SRE, donde además de resolver temas de la dependencia, se le han dado tareas como la adquisición de las vacunas contra el COVID-19, acudir a negociaciones complicadas como lo fue en la “era Trump” y hasta ser representante del presidente en el exterior, lo que le ha valido de ser uno de los integrantes del gabinete más cercanos al Ejecutivo y que lo han llevado a colocarse como el posible sucesor de AMLO.

grf_marcelo_ebrard_rumbo_a_la_presidencia.jpg

Mario Delgado

Actualmente dirigente nacional de Morena, se considera uno de los perfiles más cercanos a Marcelo Ebrard, no por nada en una de las últimas disputas al interior del partido por el liderazgo (cargo disputado frente al diputado Porfirio Muñoz Ledo) se contempló la posibilidad que con el triunfo de Delgado se abriría el paso al canciller para ser el candidato a la presidencia. Pero la relación entre Ebrard y Delgado se retorna un poco más atrás cuando formó parte de su equipo a partir de 2006 como jefe del Gobierno del entonces Distrito Federal, donde Delgado Carrillo se ocupó de la Secretaría de Educación del 31 de julio de 2010 al 28 de marzo de 2012 y del 5 de diciembre de 2006 al 30 de julio de 2010 de la Secretaría de Finanzas. Es cierto que tener el apoyo de uno de los liderazgos de Morena es importante, porque a su vez este podría traer una cadena de apoyo con algunos diputados y cercanos a Delgado.

Javier López Casarín

Actualmente es presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la SRE. Se trata de un empresario que ha sido identificado como mano derecha y el hombre de confianza de Ebrard. De acuerdo con Proceso López Casarín tuvo interlocución en el más alto nivel con el gobierno de Donald Trump, gozó de un pasaporte diplomático y ha realizado misiones en nombre del canciller, aunque si bien sus acciones no están el ojo público es parte de los operadores del secretario.

Vidal Llerenas

Es actualmente alcalde de Azcapotzalco y su relación con Ebrard se remonta desde que fue nombrado subsecretario de Egresos de la entoncesa Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, algunos medios y en columnas de opinión se ve a Vidal Llerenas en la llamada tribu que hay dentro de Morena llamada “los Marcelos”, que responde a su nombre precisamente por respaldar al canciller, que a diferencia de otras como “los Puros” sus integrantes vienen de otros partidos como el propio ebrard qué pasó por las filas del PRI y PRD, donde es de recordar que creó su propia corriente: Movimiento Progresista, a la cual se sumó Mario Delgado.

De acuerdo con El Rumbo, “los Marcelos” es una corriente que no tiene estructuras, ni tampoco opera en las calles o en las comunidades rurales a diferencia de las otras que aunque unos no los quieran admitir componen Morena; y entre quienes lo apoyan está precisamente Llerenas, Delgado, así como algunos senadores como Salomón Jara y Oscar Eduardo Ramírez, así como otros que también pertenecen a otra corriente, la de los Monreal.

Apoyo desde la Cancillería

  • A estos perfiles se le suma su equipo más cercano que se ha colocado en la Secretaría de Relaciones Exteriores como Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, con quien ya lleva trabajando desde algún tiempo y que sumó entrado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
  • Otro de ellos es Alberto Uribe, a quien también se le reconoce por formar parte de “los Marcelos”, aunque su perfil visible en Jalisco, dentro de la SRE ocupó la dirección general de coordinación política de la SRE, misma que dejó para competir por un cargo en las elecciones de 2021.
  • Asimismo se suma Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en SRE, que como otros perfile ya conocía desde que era jefe de Gobierno, pues formó parte de su gabinete como secretaría del Medio Ambiente y ahora en sus cargo trabajo de la mano de Ebrard para conseguir el equipo médico y vacunas desde el exterior.
  • Otro de ellos podría ser Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, que dentro de sus cargos de acuerdo a la ficha de Relaciones Exteriores fue diputado y coordinador electoral de Durango en campaña de AMLO, este último podría abonar al apoyo a Ebrard.
  • A la mitad del sexenio de López Obrador y faltando al menos tres años para las elecciones de 2024, no solo a Ebrard se le está apuntando sino que por lo menos ya suenan otros 4 nombres que podrían competir para buscar este cargo, tan solo del partido en el poder.

Entre los temas que avivaron la sucesión presidencial sin duda fue el colapso de la Línea 12 del Metro, que para muchos podría tener un costo político y jugar en contra del canciller, pero será cuestión de tiempo para que se pueda definir a un candidato de Morena, que dicho por el propio presidente hay una larga lista que podría colocarse y contrario a la oposición, “que no tiene un perfil que pudiera competir” rumbo a la carrera presidencial que parece ya ha iniciado.

Te puede interesar:
'He sido un servidor público eficaz, el 2024 está muy lejos: Ebrard sobre impacto de L12 en su aspiración presidencial

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado