Magistrados remueven a José Luis Vargas como presidente del TEPJF; asume Reyes Rodríguez

Gobierno Federal

sesion-tepfj-alterna-destitucion.jpg

Foto: TEPJF

Andrea Cruz

Mié 04 Agosto 2021 16:20

Por unanimidad y tras una "rebelión", cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reanudaron la sesión pública de la Sala Superior en la cual removieron a José Luis Vargas Valdez como presidente TEPJF. En la misma sesión se eligió a Reyes Rodríguez Mondragón como su sucesor para concluir el periodo hasta 2023.

Cuestionamientos. Al reiniciar la sesión, los magistrados presentes realizaron cuestionamientos sobre el desempeño de Vargas Valdez al frente del Tribunal Electoral señalaron que la remoción está justificada al abordar las presuntas violaciones normativas hasta acusaciones que ponen en duda la independencia de los integrantes de la Sala Superior.

“Si uno omite la ética o no la tiene, estamos en graves problemas, a este tribunal no venimos a hacernos populares, sino a que se respeten las reglas y se califique de manera imparcial las elecciones, no estamos aquí para beneficiar a grupos de interés o gobernantes. Con total respeto me parece que su desempeño ante este tribunal debe ser motivo de censura, le hemos saber en varias ocasiones visiones de su presidencia, ninguno se ha dignado a responder frontalmente y por el contrario, gira instrucciones a su personal que denotan la misma actitud de su presidencia. A mi juicio debe censurarse su desempeño en la presidencia por estos hechos y otros más, no es política, no son grillas, yo solo quiero el bien de la institución, de mi casa electorales de toda una vida, le dirijo frases con decencia, pero con contundencia porque ni su desempeño ni el mío serán olvidados, serán juzgados por la historia”, apuntó Felipe de la Mata.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera recordó que Vargas Valdez está bajo investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de a República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito, por lo que consideró que “no podemos comprometer los principios y valores del servicio público”, independientemente de “si la sospecha de legalidad e integridad pudiera ser infundada”.

¿Qué sucedió? Otálora Malassis, en su calidad de “presidenta por ministerio de ley”, emitió la convocatoria ante la ausencia del magistrado presidente durante la sesión pública de este miércoles. En el documento, se propone remover a Vargas como presidente porque "ha incumplido con las obligaciones constitucionales legales y reglamentarias a su cargo".

Previo al receso, el magistrado Felipe de la Mata puso a consideración del Pleno de la Sala Superior del TEPJF analizar las funciones y desempeño de la presidencia del Tribunal Electoral que preside José Luis Vargas, quien acusó un "intento de golpe de Estado".

La propuesta estuvo respaldada por cinco magistrados a excepción de la magistrada Mónica Soto quien señaló desconocía la propuesta y pidió que en todo caso se desahogara de manera privada, en sintonía con Vargas Valdez.

Tras un intenso debate, por decisión propia, Vargas Valdez convocó a un receso para definir en privado si la petición del magistrado De la Mata Pizaña se somete o no a votación en la sesión pública.

Te puede interesar:
¿Cuántos presidentes ha tenido el TEPJF desde la llegada de AMLO?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado