México y Argentina preocupados por la situación política en Nicaragua: van 13 opositores detenidos

Gobierno Federal

opositores-nicaragua.jpg

Fotos: Euronews/ AFP/ EFE

Político MX

Mar 15 Junio 2021 17:55

Los gobiernos de México y Argentina expresaron su preocupación por los acontecimientos en Nicaragua, especialmente por la detención de al menos 13 figuras políticas de la oposición. En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se plantea que “hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta”. Ambas naciones ofrecen a la nación centroamericana su plena disposición para colaborar constructivamente.

El mensaje. “No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales”, se advierte en el mensaje. “Estamos convencidos de que esta situación será superada por las y los propios nicaragüenses, resguardando la convivencia pacífica, la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto de todos los derechos humanos”, dice el comunicado.

Para saber. Víctor Hugo Tinoco, exviceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua en la década de 1980 y miembro del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), fue detenido el 13 de junio por la noche en Managua. Así aumentó a 13 el número total de líderes opositores detenidos y acusados de cometer actos que atentan contra la soberanía nacional. Cuatro de ellos son potenciales candidatos presidenciales.

Te puede interesar:
AMLO evita dar postura sobre situación en Nicaragua: 'no intervención'

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado