México votará por la democracia

Gobierno Federal

votoinformado_opinion2260617.jpg

Político MX

Mié 27 Junio 2018 01:00

Felipe de la O López, Coordinador Operativo de Voto Informado 2018

La democracia liberal es una extraordinaria excepción histórica. El arreglo institucional que permite conjugar las libertades y derechos individuales de la mano de la participación ciudadana en la elección de los gobernantes ha tenido que superar incontables regímenes absolutistas y totalitarios, así como diversos arreglos aristocráticos y oligárquicos. La segunda mitad del siglo XX vivió un auge en el que varios países experimentaron largos períodos de estabilidad y crecimiento económico gracias a diseños democráticos liberales y, sin embargo, en todo el mundo las tentaciones autoritarias, populistas y demagógicas están teniendo crecientes apoyos populares.

En México, la democracia ha sido un anhelo incesante y apenas parcialmente logrado a lo largo de nuestra historia como Estado independiente. Los abundantes enclaves autoritarios y la evidente injusticia social han creado normas y diseños institucionales a partir de la desconfianza imperante entre las élites y los partidos políticos. La alternancia democrática fue incapaz de satisfacer las expectativas de buen gobierno y prosperidad social; el fin del presidencialismo autoritario generó una pulverización política y crecientes formas de exclusión y desigualdad.

Hoy, hay una evidente insatisfacción con el funcionamiento de la democracia mexicana. Los ciudadanos y los actores políticos reconocen los altos niveles de corrupción en la contienda electoral. Hay un indiscutible distanciamiento entre las élites políticas y el ciudadano promedio. Las élites políticas han dejado de representar y comprender los anhelos de justicia, seguridad y prosperidad de los mexicanos. Pese al descrédito de la clase política, los ciudadanos se mantienen ausentes del debate político: no se debaten los grandes temas en las plazas, ni en las casas, ni entre familiares y amigos. Los medios de comunicación reportan los eventos de las campañas, pero no las propuestas; se analizan los spots y las encuestas, pero no la viabilidad de las propuestas ni la factibilidad de las políticas públicas.

Nuestra democracia saldrá fortalecida este julio 1 si al spot le anteponemos el debate; si a la diatriba y la mentira se le oponen el análisis y el diálogo; si al descrédito de los políticos se le antepone el entusiasmo ciudadano. Desde el portal www.votoinformado.unam.mx, más de 1600 candidatos y candidatas han contestado las preguntas sobre temas fiscales, políticas públicas y de gobierno. Ahí están las propuestas y las ideas para ser comparadas, para que los mexicanos nos informemos y votemos con entusiasmo y conocimiento. Va la invitación a todo México para visitar el portal, bajar la app y debatir informados sobre el futuro de México.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado