México recupera 30 piezas arqueológicas en poder coleccionistas de Alemania

Gobierno Federal

ebrard-piezas-arqueologicas.jpg

Foto:La Saga/El Universal

Aquiles Siller

Mié 16 Junio 2021 18:19

El gobierno de México agradeció a autoridades de Alemania la devolución voluntaria de más de 30 piezas arqueológicas que formaban parte de dos colecciones privadas en esa nación y que en los próximos días regresarán al territorio. Junto con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el canciller Marcelo Ebrard subrayó que el retorno de ese patrimonio es valioso para México por lo que agradeció el gesto.

En sus palabras. En conferencia de prensa Ebrard agradeció a las personas “que nos hacen el favor de restituir a México estas piezas, pues su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión, porque eso va significando, señalando, que estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza”.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que la recuperación de estas piezas se suman a otras acciones para la defensa del patrimonio cultural mexicano, como denuncias contra subastas y la determinación de piezas en posesión de particulares; así como los diálogos con autoridades internacionales: Interpol o la Unesco, y mensajes dirigidos a la sociedad en general.

El lote. Las piezas arqueológicas estaban en dos colecciones particulares, una ubicada en la ciudad de Recklinghausen y la otra en la ciudad de Monheim am Rhein. En el caso de Recklinghausen, luego de un dictamen elaborado por el INAH, está compuesto por seis bienes, entre ellos un “hacha de garganta” elaborada en roca “mediante las técnicas de talla por percusión y pulido por abrasión. También se informó que la donación más reciente, la de Monheim am Rhein, está conformada por 28 objetos, entre ellos un cajete del Altiplano Central, del periodo posclásico temprano (1000 d.C. -1300 d.C.)

Te puede interesar:
INAH presenta denuncia por subasta de piezas prehispánicas en Francia

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado