México no ha empeorado para calificadoras: solo ven las ‘nubes grises’

Gobierno Federal

09_esquivel_calificadoras1200_notas080319.jpg

Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com

Aquiles Siller

Vie 08 Marzo 2019 19:36

En la polémica de las calificadoras es necesario hacer un alto en el camino, “ver el bosque y no los árboles” y caer en cuenta de que en realidad todavía se observa a México como un lugar de inversión; lo que se ha advertido (en el sentido más amplio del término) es que aún dentro de ese nivel hay “nubes grises” a corto y mediano plazo. En rigor no hemos bajado de ese escalón pero bien podría verse el filo para caer al siguiente nivel inferior, lo que no ha ocurrido desde 2014.

Debe puntualizarse que la principal labor de las calificadoras es evaluar la certeza de pago y la situación financiera de un país, de alguna institución pública  y de las empresas. A su vez, “la calificación emitida es la estimación razonable sobre la probabilidad de que cumplan con sus obligaciones.

Es así que un país puede tener la máxima calidad crediticia hasta llegar a una situación de incumplimiento. De ahí las diversas escalas; cabe adelantarse y subrayar que desde 2003 las tres principales empresas nos han dado grado de inversión, lo que significa que pueden llegar recursos, obtener créditos y la capacidad de pagarlos es confiable en un nivel mínimo.

Asi es como operan calificadoras y así evalúan a México


Si bien en los años posteriores hubo altibajos, a partir de 2014 se aumentó un grado más en nivel positivo; sin duda impulsado por la puesta en marcha de las reformas estructurales aprobadas en el primer tercio del gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde entonces el peldaño donde estamos no ha cambiado.


Lo que ha ocurrido en los últimos meses, a partir de una serie de decisiones, son nubes grises que plantean posibles cambios. El 31 de octubre de 2018, Fitch cambió la perspectiva de la nota crediticia de México en “BBB+”, de “estable” a “negativa”; argumenta que la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco envió una señal negativa a los inversionistas.


El 1 de marzo,  Standard & Poor's modificó la perspectiva de la calificación crediticia de México en “BBB+”, de “estable” a “negativa”, pero el nivel sigue siendo el mismo, El ajuste, según la agencia, refleja que existe al menos un tercio de probabilidad de un recorte de la calificación en los próximos 12 meses.


En el caso de Moody´s mantiene la calificación soberana del país en “A3” con “perspectiva estable”; lo que anunció es que a corto plazo existen muchas dudas del mercado en cuanto al manejo fiscal del país, así como del crecimiento económico.


Para que todo quede con la mayor claridad, hay que tomar en cuenta lo que señaló el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel: asegura que México está muy lejos de perder el grado de inversión, sin embargo, está en una situación más frágil de acuerdo a dos de las principales calificadoras; aclara que ellas solo son “mensajeras” de lo que se ve y se vive en el ambiente económico.

Te puede interesar:
Fox contra Morena por calificadoras: 'lacayos, les ladran y arreculan'

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado