México firmó con EUA ‘seguro’ para exportar autos: Guajardo

Gobierno Federal

guajardo_notas13290818.jpg

Foto: Notimex

Político MX

Mié 29 Agosto 2018 17:10

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que México y Estados Unidos han negociado una carta complementaria, la que consideró como una "póliza de seguro", al renovado acuerdo comercial que suavizaría el golpe de posibles aranceles para la importación de automóviles, por motivos de seguridad nacional que está considerando la administración de Donald Trump.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, Guajardo Villarreal dijo que los negociadores comerciales de México ven el acuerdo como una "póliza de seguros" contra los posibles aranceles del 25 por ciento bajo la regla 232 que afectaría a todos los autos importados a Estados Unidos, publicó Reforma.

"Si ellos hacen lo del arancel 232, yo estoy comprando una póliza de seguro… garantizaría la capacidad instalada, las exportaciones a Estados Unidos, las plantas en construcción y también el crecimiento, incluso cuando Estados Unidos imponga aranceles a todos los demás", expuso el funcionario federal mexicano.

De acuerdo con el diario estadounidense a México le preocupa que incluso con un acuerdo sobre las importaciones de automóviles bajo un nuevo TLCAN, pues la industria automotriz podría ser vulnerable a los aranceles del 25 por ciento que Estados Unidos podría imponer para fines de seguridad nacional en virtud de una ley comercial de 1962.

Sin embargo, con un acuerdo paralelo, si Estados Unidos aplica las llamadas tarifas de la sección 232, México podría tener acceso, libre de impuestos, al mercado estadounidense para automóviles que cumplan con nuevas reglas de origen, pero solo hasta que se cumplan ciertos límites en la producción de vehículos, señaló Guajardo.

Bajo el acuerdo comercial renovado, los automóviles mexicanos pueden obtener acceso libre de impuestos al mercado de Estados Unidos si tienen el 75 por ciento de contenido de América del Norte.

Los automóviles que no cumplan a partir de enero de 2020 -que Guajardo estimó en un 30 por ciento de la producción- enfrentarán un arancel máximo de 2.5 por ciento.

Te puede interesar:
México espera a EUA para que EPN logre firmar TLCAN: Guajardo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado