México expresa a EUA ‘inquietudes’ por no aplicar leyes laborales de T-MEC en el sector agrícola

Gobierno Federal

esteban-moctezuma-campo-usa.jpg

Fotos:Cabecera.mx/El Confidencial

Aquiles Siller

Mié 12 Mayo 2021 22:01

El gobierno de México informó que, a través de su embajador en Estados Unidos Esteban Moctezuma, envió una carta a las autoridades del trabajo de ese país manifestándole sus "comentarios e inquietudes" respecto a la falta de aplicación de leyes laborales en el sector agroindustrial. De esta manera se recurre a una de las medidas disponibles en el Acuerdo Comercial T-MEC para hacer cumplir las obligaciones de los países miembros: concretamente, se pretende identificar acciones que permitan atender la no aplicación de ese marco legal.

¿Qué sucede? De acuerdo con la cancillería, en algunos estados e industrias de la Unión Americana , factores como desconocimiento, miedo y abuso de parte de algunos empleadores impiden que trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales, a pesar de la existencia de leyes federales que protegen las actividades que desempeñan.

Para saber. Estados Unidos creó un comité para supervisar que México y Canadá, sus socios, cumplan con el tratado comercial. De acuerdo con un documento publicado por el periodista, Ariel Moutsatsos, el representante comercial de aquella nación, Robert Lighthizer, habría dado una carta a Jesús Seade, negociador mexicano y en su momento subsecretario para América del Norte, diciéndole que serían solo observadores, pero no será así: todo indica que tendrá funciones de monitoreo.

Te puede interesar:
México no ha recibido notificación sobre demanda laboral de EUA bajo T-MEC: Economía

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado