SRE defiende asilo a exministros de Evo, acusa asedio a Embajada

Gobierno Federal

embajada Mexico Bolivia hostigamiento .jpeg

Nayeli Lozano

Mié 25 Diciembre 2019 19:51

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que México reitera su denuncia por el hostigamiento y la intimidación de la que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de nuestro país en Bolivia. El hostigamiento también es contra el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en Bolivia. Además defendió el asilo político a exfuncionarios de Evo Morales. 

En un comunicado la Cancillería manifestó que “el asilo es un acto de política exterior que se enmarca en el ejercicio de nuestra soberanía y es congruente con nuestra política de derechos humanos, incluido el que toda persona tiene derecho a solicitar asilo por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro”.

Además la Embajada mexicana en La Paz envió una nota diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, donde da cuenta de todo lo que considera violaciones a sus representantes acreditados en ese país. 

Bolivia exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ponga a disposición de la justicia a los exministros de Evo Morales, ya que asegura que se encuentran en la Embajada de México en La Paz. Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, señaló que les preocupa que diplomáticos mexicanos los estén ayudando. 

"Del país no van a salir, en realidad nuestra preocupación es que ellos reciban cooperación de funcionarios diplomáticos todavía acreditados ante nuestro gobierno", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

El régimen jurídico del asilo diplomático, construido sobre las Convenciones de La Habana (1928), Montevideo (1933) y las dos de Caracas (1954), establece que “corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución” y que “será respetada la determinación del Estado asilante de continuar con el asilo y exigir el salvoconducto para el perseguido”. 

A la luz de estas consideraciones, el Gobierno de México expresa su deseo de continuar con el procedimiento iniciado con el Ministerio de Asuntos Exteriores boliviano para la obtención de los respectivos salvoconductos. 

Te puede interesar:
Preocupa a Bolivia que Embajada mexicana ayude a exministros de Evo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado