México demanda ante Corte de EUA a fabricantes de armas por comercio negligente

Gobierno Federal

16_trafico_armas_eua_notas_180619_ml.jpg

Foto: Cuartoscuro

Andrea Cruz

Mié 04 Agosto 2021 11:28

El Gobierno de México presentó una demanda civil contra compañías que fabrican armas de fuego en los Estados Unidos por los daños que causan al país por "comercio negligente". México quiere llevar a juicio a 11 empresas de producción y distribución de armas a quienes acusa de emprender “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.

“Se ha presentado la demanda en contra del comercio negligente e ilícito de armas en Estados Unidos, comercio que nos causa un daño directo”, dijo Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además se detalló que la acción legal presentó ante una Corte Federal en Boston, Massachusetts con el objetivo de detener el flujo de armamento ilegal que llega desde la Unión Americana.

Empresas. Entre las sociedades demandadas se encuentran fabricantes como:

  • Smith & Wesson
  • Barrett Firearms Manufacturing
  • Beretta
  • Century International Arms
  • Colt’s Manufacturing Company
  • Glock
  • Sturm, Ruger & Co
  • Witmer Public Safety Group

Indemnización. El canciller Marcelo Ebrard detalló que el Gobierno de México busca una indemnización por daños, la cual finalmente será definida por el tribunal, pero que según sus estimaciones podría alcanzar el 2% del PIB de México. Recalcó que más allá de los recursos, lo que se busca es que las empresas modifiquen su actuación pues están siendo negligentes, por ello buscan que se implementen estándares para monitorear y disciplinar a sus distribuidores.

Apuntó que son las empresas fabricantes son conscientes de que sus productos se trafican y utilizan en actividades ilícitas en México pero priorizan su interés económico.

"Tienen la responsabilidad, tienen la información de quien la compró, están desarrollando diferentes modelos para el narco, tienen diferentes tipos de arreglos”, acusó Marcelo Ebrard.

Te puede interesar:
México y EUA se reúnen para combatir el tráfico ilegal de armas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado