México debe armonizar 6 leyes del T-MEC: ¿cuáles son y de qué van?

Gobierno Federal

05_senado_tmec_leyes_pendientes_notas160620ct.jpg

Fotos: Cusrtoscuro.com/Pxhere

Pilar Cayetano

Mié 17 Junio 2020 14:16

En vísperas de que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio, es necesario que se armonicen 6 leyes reglamentarias, las cuales deberán pasar por el Senado de la República, quienes requieren abrir un periodo extraordinario para cumplir con dicho cometido. En el proceso se deberán crear o reformar algunas leyes, pero de ¿qué tratan? Aquí en Político.mx te lo explicamos.

Antecedentes

Luego de varios meses de negociaciones y polémicas respecto al contenido de la renegociación del tratado comercial, anteriormente llamado TLCAN, México, Estados Unidos y Canadá lograron un acuerdo y se procedió a ratificación en sus respectivos Congresos y Parlamento. Si bien México fue el primero en ratificarlo en el Senado de la República, ahora la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tendría que aprobar un periodo extraordinario para lograr la armonización de 6 leyes a menos de 2 semanas de que el T-MEC entre en vigor.

Periodo extraordinario

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, dio a conocer que se acordó sesionar un periodo extraordinario la siguiente semana para modificar el marco jurídico antes de la entrada en vigor del T-MEC. Lo cual deberá ocurrir en la Comisión Permanente de manera presencial, en la que la mayoría morenista tendrá que consensuar acuerdos y buscar mesas de trabajo para que la oposición seda al extraordinario, pues principalmente el PAN se opone a ello y entre sus razones para hacerlo es por su desacuerdo a modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

6_leyes_tmec_armonizar_graf_170620.jpg

Sin embargo para cumplir con el nuevo tratado comercial entre estas tres naciones, México deberá crear o reformar las siguientes leyes:

Ley de Protección a la Innovación Industrial

Esta será nueva y pretende sustituir a la Ley de Propiedad Industrial, con esta nueva se busca cumplir con el acuerdo entre México y Estados Unidos para duplicidad y acelerar trámites de emprendedores durante el registro de su inversión y marca.

Ley de Infraestructura de la Calidad

Se hará a fin de sustituir a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para ajustar la normalización de las dependencias para reducir tiempos y hacer ágiles los procesos de elaboración de normas.

Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación

Abrogando la que ya existe busca tener una mayor competitividad para México con ayuda de sistema de mayores herramientas, que de acuerdo con Milenio, Ricardo Monreal declaró que es es algo que ya se necesitaba para responder a prácticas más eficientes, incorruptibles, justas y transparentes

Ley Federal de Derechos de Autor

Para esta se haría una reforma a fin de salvaguardar los derechos de propiedad y evitar la piratería para ayudar a quienes se dedican a la cinematografía.

Reformas al Código Penal Federal

En esta se contempla incorporar sanciones de derechos de autor, variedades vegetales e importación y grabación no autorizada

Ley Federal de Variedades Vegetales

Se buscará actualizar y robustecer el marco jurídico para fomentar la innovación en el sector de semillas. En ese sentido, Monreal llamó a los productores nacionales a estar “tranquilos” ante tales modificaciones.

Te puede interesar:
Empresarios preocupados por reformas desfavorables por el T-MEC

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado