Más de 500 mil armas ilegales ingresan al país cada año; México demanda a fabricantes

Gobierno Federal

mexico-eua-armas.jpg

Fotos: Pixabay/ El Universal

Dulce Álvarez Medina

Mié 04 Agosto 2021 14:31

El Gobierno de México presentó una demanda en contra de 11 empresas encargadas de la producción y distribución de armas de fuego en Estados Unidos por los daños al país ocasionados por las prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México.

¿Qué se dijo? En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, sostuvo que la demanda tiene como propósito que las empresas reparen el daño al gobierno mexicano por sus “acciones negligentes”, aunque aclaró que el monto se determinará en juicio.

Además, afirmó que se busca que se implementen estándares para monitorear y disciplinar a sus distribuidores, “tienen la responsabilidad, tienen la información de quién la compró, están desarrollando diferentes modelos para el narco, tienen diferentes tipos de arreglos”.

grafico-numeros-trafico-armas-mexico-040821.jpg

¿Por qué importa? Previamente la SRE reconoció que en la última década, se estima que ingresaron ilícitamente 2.5 millones de armas a México. Desde entonces las autoridades han incrementado en 122% los aseguramientos de armas de alto poder. En ese periodo se decomisó un total de 17 millones de armas a civiles.

Tipos. De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre las armas de mayor capacidad letal que el gobierno de la Cuarta Transformación ha asegurado se encuentran:

  • Barrett calibre .50 con alcance antiaéreo
  • Fusiles AR-15 calibre .50
  • Ametralladoras Browning M2 calibre .50
  • Lanzacohetes antiaéreos
  • Fusiles AK-47
  • Lanzagranadas
  • Granadas procedentes de EUA, África y Colombia

Según los datos de la Sedena y de la Cancillería mexicana, cada año ingresan de manera ilegal al país más de 500 mil armas tanto de alto poder, como cortas y de bajo alcance. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en 2019, se registraron 17 mil homicidios dolosos con armas de fuego que ingresaron de manera ilegal al país.

Te puede interesar:
México demanda ante Corte de EUA a fabricantes de armas por comercio negligente

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado