La frase 'Abrazos no balazos' que dice AMLO se relaciona con la independencia de México: Te contamos por qué

Gobierno Federal

amlo-escalera-abrazo.jpg

Foto: Youtube AMLO

Político MX

Jue 02 Septiembre 2021 16:20

La frase “abrazos y no balazos” ha sido característica del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya pronunciación se ha dado en el marco de su discurso sobre la violencia e inseguridad como lo hizo en 2012, como candidato a la Presidencia. Sin embargo, no es propia de él y se relaciona a la Independencia de México, te contamos por qué.

López Obrador dijo esta frase como candidato a la Presidencia como parte de su discurso en contra de la política aplicada por Felipe Calderón y llamada “guerra contra el narco”.

“A todos nos conviene el que vivamos en una sociedad más justa, más humana y más igualitaria. Repito, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. La República Amorosa es honestidad, es justicia y es amor. En el caso que nos ocupa de la violencia y de la inseguridad pública, podemos resumir: abrazos y no balazos”.

Pero la frase se relaciona con la marquesa de Villahermosa y viuda del conde de Regla le escribió en 1815 al exvirrey Iturrigaray una fase que destacaba que no se querían convencer que la guerra de Independencia debía “terminar con abrazos y no a balazos”, así lo reveló la historiadora Guadalupe Jiménez.

“Como aquella señora (la marquesa de Villahermosa y viuda del conde de Regla) que que con mucha visión dijo en 1815, le escribió al ex virrey Iturrigaray, le decía: ‘No se quieren convencer que esta guerra tiene que terminar con abrazos y no a balazos”, explicó la historiadora sobre la Independencia de México, con más de 40 años estudiando el tema.

En el marco de su participación en el Ciclo de Conferencias Primavera 2011: "Secretos Atrapados: Documentos del Centro de Estudios de Historia de México CARSO", añadió que ese tipo de relatos nos enseña que “para lograr la independencia, después de 11 años de cruenta guerra civil fraternal, entre hermanos”, el único modo fue precisamente como lo señaló la marquesa de Villahermosa, con “la unión de los dos ejércitos que se convierten en un solo ejército nacional, el primer ejército nacional trigarante”.

Te puede interesar:
AMLO demostrará que su política de ‘abrazos, no balazos si funciona’ para pacificar al país

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado