Jueces otorgan suspensión definitiva a 6 empresas contra Ley de Hidrocarburos, impulsada por AMLO

Gobierno Federal

Sener anuncia tercera fase de Ronda 2; incluye 14 campos de hidrocarburos

Comision Nacional de Hidrocarburos

Político MX

Lun 17 Mayo 2021 13:40

Los jueces Juan Pablo Gómez y Rodrigo de la Peza otorgaron suspensiones definitivas a seis empresas contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que consideraron que con ello Petróleos Mexicanos (Pemex) podría recuperar su papel monopólico.

¿Por qué importa? El juez Gómez Fierro, que también ha dado distintos revés a iniciativas impulsadas por Morena, destacó que abonar a que Pemex retome el papel monopólico implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector.

¿Qué se dijo? De acuerdo con El Financiero, el juez explicó que los artículos 57, así como el cuarto y sexto transitorios, además de generar incertidumbre jurídica para los permisionarios, podrían ocasionar una reducción considerable del número de competidores en los sectores aludidos, otorgando poder de mercado a Pemex y reduciendo las condiciones de oferta.

“Existe la posibilidad de que la parte quejosa demuestre que es contrario al texto constitucional, que Pemex recupere una posición de agente preponderante en el sector, y no sea un participante más del mercado, en perjuicio de la postura que incipientemente han alcanzado las empresas privadas, lo cual merma los motivos sustanciales de la reforma Constitucional”, señaló.

Te puede interesar:
Coparmex respalda decisión de jueces que suspenden efectos de Ley de Hidrocarburos: protegen libre competencia

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado