Jacobson se va de México y Trump prepara a su verdadero emisario

Gobierno Federal

roberta_ed_1200notas14010318.jpg

Político MX

Jue 01 Marzo 2018 21:03

Una de las pocas historias felices de la relación México-Estados de los últimos años está por terminar. Roberta Jacobson se va en mayo próximo y hasta donde se puede observar es el punto de inflexión del presidente Donald Trump en la relación bilateral. Ambas partes pierden, pero más Washington D.C. al no contar con una verdadera y experimentada diplomática en la que debería ser su embajada más importante en todo el hemisferio.

El entonces presidente Barack Obama nominó a Jacobson al cargo en 2015, pero por las divergencias partidistas en el Congreso pasaron once meses antes de que fuera confirmada: juró el cargo el 5 de mayo de 2016, y justo cuando cumpla dos años dejará el cargo.

De inmediato surge la incógnita de quién será el, ahora sí, representante diplomático de Trump en nuestro país. Aunque el gobierno de México dio el beneplácito al nuevo Embajador, la Cancillería precisó que corresponde exclusivamente a la administración estadounidense dar a conocer a la opinión pública el nombramiento.

Pero medios periodísticos como Reforma filtraron el nombre: todo indica que será el empresario texano, Ed Whitacre, expresidente de la telefónica AT&T y exsocio de Carlos Slim. Y es a partir de aquí donde los matices se hacen más marcados entre ambos personajes.


Jacobson empezó su carrera en el Departamento de Estado en 1986 en la oficina de gestión con la Casa Blanca. Tres años después se transfirió al sector de Asuntos Hemisféricos, donde estuvo durante prácticamente toda su carrera. En Washington desempeñó varios roles, incluido el de subsecretaria; fue pieza clave para negociar el acuerdo para el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante el gobierno de Obama.

"Ningún funcionario de carrera entiende de manera más consumada las relaciones México-Estados Unidos", dijo Carlos Pascual, exembajador estadounidense en México y en Ucrania. De ese tamaño es la pérdida que se tendrá a partir de mayo próxima: una diplomática cercana, cálida, entrañable y carismática con amplios nexos emocionales hacia el territorio y su gente.


Congruente con su inexperiencia y su visión de la política, Trump nos enviará a un empresario que entra en las lides de la diplomacia, con todo y sus riesgos inherentes. Ed Whitacre fue presidente y CEO de General Motors, así como director ejecutivo de AT&T; hasta donde se observa su principal nexo con México es que fue socio de Carlos Slim cuando se privatizó Telmex a principios de los años 90. Era director ejecutivo de SBC Communications, que junto con Slim y France Telecom adquirieron la entonces paraestatal.

Hasta donde se sabe, como lo refiere El Financiero, se ha mantenido a lo largo de estos años la buena relación de Whitacre con Slim. Pero como se ha visto, ser empresario o ejecutivo no es suficiente cuando de política hablamos, y más aún en la diplomacia; Jacobson intentaba contener, sobre todo con discreción y sin protagonismos, los excesos verbales y en redes sociales de su presidente. Habrá que ver en qué tono viene el nuevo embajador.


Finalmente cabe aclarar que la decisión de Roberta es estrictamente personal. En algunos medios y plataformas surgió la versión de que era producto de la cancelación de la visita de Enrique Peña Nieto a Washington D.C.; sin embargo, las fechas que revela la cancillería no coinciden:

- El 17 de febrero, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, informó al canciller Luis Videgaray de la renuncia de Jacobson.

- El beneplácito fue oficialmente solicitado el martes 20 de febrero.

-El diario The Washington Post publicó el sábado 24 la cancelación de la visita.

-El lunes 26 de febrero la SRE notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos que el beneplácito sería otorgado.

Como en muchos ámbitos, Trump pone fin a tradiciones en la relación de Estados Unidos con el mundo; México no tendría que ser la excepción.

Te puede interesar:
Cancillería pone en operación línea telefónica para connacionales

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado