Irregularidades y fuga de recursos: diagnóstico de las estancias

Gobierno Federal

8_protesta_senado_estancias_1200_notas_150219_ml.jpg

Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro.com

Político MX

Vie 15 Febrero 2019 19:52

Las estancias infantiles en México entraron en un punto de inflexión en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; tras detectarse una serie de irregularidades en el registro de los espacios y de los supuestos beneficiarios, se tomó la decisión de cambiar las vías y las formas de entregar los apoyos. Esto le ha generado a la administración una nueva trinchera de confrontación con un sector político y social; de momento se entiende poco el desastre con el que se encontraron de fuga de recursos por lo que la purga se antoja complicada.

Es el propio mandatario quien ha establecido un diagnóstico puntual: su gobierno ha detectado irregularidades en dos de cada tres estancias infantiles; por ejemplo hay falta de permisos para funcionarios, así como de cuestiones de seguridad de los niños.

A partir de ahí ofreció presentar 1.5 millones de pruebas de actos de corrupción al interior de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); es por ello que se está elaborando un censo de estancias.

En la parte política aprovechó para reprochar que en esta coyuntura hubo partidos que salieron a defender “lo de las estancias, o fueron sorprendidos, o a sabiendas de que estaba mal el programa”.



Otra parte relevante del diagnóstico lo tiene la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su estudio de 2017. Allí se reportó la entrega subsidios a 9 mil 399 estancias en 2017, aunque no acreditó que los responsables hubieran cumplido los siete criterios y los 12 requisitos establecidos en las reglas de operación del programa.

De igual manera no se acreditó que el 62.8 por ciento de personas incorporadas (es decir, 195 mil 179 usuarios) cumplieran los requisitos para recibir el subsidio a madres, padres y tutores. En total ese año se entregaron subsidios a 310 mil 968 personas. 


¿Qué es lo que se plantea para lograr el cambio? De acuerdo con el comunicado emitido por la Gobierno de México se replanteó el sistema de atención “para dejar atrás el paternalismo y transitar hacia el reconocimiento de personas que toman sus propias decisiones en total libertad”, así como entregar directamente los apoyos a las mamás y los papás.

Por ello advierte que se trabaja en la simplificación de trámites y en la creación de un nuevo sistema administrativo acorde con la política de austeridad, "de tal manera que serán reducidos los gastos excesivos de funcionamiento sin afectar la atención" a los menores.


Los expertos advierten dos condiciones fundamentales: que la operación de esta nueva estrategia funcione de manera precisa lo más pronto posible para no dejar lugar a dudas de que fue la decisión correcta; y que se comunique sus ventajas y sus objetivos de la manera más simple y directa. Todo ello por impactar en una tema por demás sensible: el cuidado y atención de los menores en México.

Te puede interesar:
SCJN recibe 1era controversia vs recorte de recursos a estancias

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado