IPN acusa intromisión del Congreso de Hidalgo por reforma a la Ley Orgánica; estudiantes protestan

Gobierno Federal

Arturo-Reyes-Sandoval-ipn.jpg

Foto:TW @ArturoReyesS_

Político MX

Jue 09 Septiembre 2021 19:53

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, expresó un rechazo categórico a cualquier intromisión que atente contra el cumplimiento de sus objetivos históricos de dicha casa de estudios. Ante el Consejo General Consultivo presentó un posicionamiento a la modificación a la Ley Orgánica de esta institución educativa, que el Congreso del estado de Hidalgo aprobó en primera instancia, y posteriormente envió a la Cámara de Diputados como iniciativa de reforma. Subrayó que no permitirán imposiciones de cualquier índole. La comunidad estudiantil se movilizó al respecto.

¿Qué se propone? La modificación a la Ley Orgánica del IPN pretende transformar a la institución en un organismo descentralizado, por lo que los trabajadores perderían “sus derechos ganados y quedarían en la precarización laboral”. En el caso de los estudiantes tendrían que pagar cuotas, ya que el Instituto dejaría de estar a cargo del Estado y tendría “que allegarse de recursos propios” para su financiamiento.

Lo que se vio. Un grupo de estudiantes y académicos del IPN marcharon desde diversos puntos de la Ciudad de México, para manifestar su rechazo a esa iniciativa. Llegaron a la Secretaría de Gobernación (Segob), sobre la calle General Prim. Allí una comisión de cinco estudiantes y un profesor ingresó para ser atendidos. Momentos después, tras la reunión, refirieron que Jorge Munguía, de Atención Ciudadana de la dependencia los recibió e indicó que su solicitud no puede ser atendida en esta instancia porque corresponde al Legislativo, ya que fue a la Cámara de Diputados a donde el Congreso del estado de Hidalgo envió la iniciativa.

Con información de La Jornada

Te puede interesar:
IPN lanza programa escalonado de regreso a clases para ciclo 2021-2022

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado