Inflación 2019: lo que más subió en la canasta de AMLO

Gobierno Federal

8_inflacion_canasta_basica_1200_notas_070219_ml.jpg

Foto: Andrea Murcia y Mario Jasso /Cuartoscuro.com

Político MX

Jue 07 Febrero 2019 21:50

La inflación correspondiente al mes de enero es la primera fotografía de la economía mexicana en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; lo positivo es que el incremento mensual se redujo; lo negativo es que aún está lejana de la meta planteada del Banco de México de 3 por ciento más/menos un punto porcentual. Además para obtener los productos de la canasta básica planteada por el gobierno federal aún requieren ingresos mayores al salario mínimo.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.09 por ciento, para colocar la inflación a tasa anual en 4.37 por ciento, el nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando fue de 3.36 por ciento.


Los primeros analistas establecen que la reciente “cuesta de enero” en pleno arranque de la Cuarta Transformación reportó la inflación más baja en cuatro años para dicho mes, debido en parte a la baja en el precio de las gasolinas, gas, jitomate y servicios turísticos.

Para destacar los productos agropecuarios y servicios que más bajaron sus precios, lo que contribuyó a un menor porcentaje del INPC:  jitomate con -14.87%; gasolina de bajo y alto octanaje -1.90% y -2.40%, respectivamente; tomate verde, -35.20%; transporte aéreo, -32.26%; gas doméstico LP, -2.52%; servicios turísticos en paquete, -11.64%; pollo, -0.65%; azúcar, -2.51%; y nopales, -6.88%.

En sentido contrario, debe observarse los bienes que más aumentaron sus precios:  chile serrano creció 67.23%; cebolla, 29.4%; automóviles, 1.44%; vivienda propia, 0.19%; plátanos, 10.20% y restaurantes, 0.76%.


En Político.mx realizamos una revisión de los precios contemplados en el reporte del INEGI de los productos “tradicionales” de la canasta básica planteada por la administración de López Obrador, así como de los “agregados”; se consideró a los de mayor consumo y se tomaron en cuenta las presentaciones y los costos promedios ponderados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Canasta Básica de AMLO 40 productos


El reto es grande para hacer que la economía popular consiga los alimentos básicos de manera más accesible, sobre todo si se ha planteado como un logro importante concretar uno de los incrementos más relevantes en el salario mínimo de los últimos 40 años.

Es así que un kilo de carne de res registra  140 pesos; el kilo de la carne de pollo (pierna y muslo) $57.50; en tanto que el de la carne de puerco $88. Los granos principales como el arroz envasado $27.56, mientras que el kilo de frijol a granel en $22; para considerar también el litro de aceite vegetal en $29 y la presentación estándar de chiles enlatados en $31.82.

Precios de la canasta básica de AMLO con respecto a inflación enero 2019


Este es el primero de una serie de indicadores que los expertos en el sector irán sumando conforme avance el gobierno para establecer un rumbo; son herramientas para evaluar si, como lo ha planteado el presidente López Obrador, se conseguirá un nuevo camino y una transformación de la economía mexicana.

Te puede interesar:
Aumento en peaje carretero desatará precios advierte PAN

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado