INE destaca participación en elección de General Motors: se evitó consecuencias en T-MEC

Gobierno Federal

23_lorenzo_cordova_ine_presupuesto_2021_notas_040620_ml.jpg

Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com

Político MX

Mié 01 Septiembre 2021 19:36

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó la labor del instituto, tras un acuerdo entre el gobierno en México y Estados Unidos para darle certeza al proceso sindical de General Motors. Afirmó que en caso contrario pudo haber consecuencias en el marco del Tratado comercial conocido como T-MEC.

“La participación del INE en esta ocasión, a invitación de la Secretaría del Trabajo y que agradecemos profundamente, es una manera en la que, como órgano del estado mexicano, participamos de ese proceso de solución en el ámbito del T-MEC. Insisto, somos parte del Estado mexicano y somos una institución que orgullosamente cumple con nuestras funciones, en solidaridad con otros órganos del propio Estado e incluso del gobierno”, señaló.

¿Por qué es importante? De acuerdo con Milenio, Estados Unidos pidió a México que el INE fuera el aval para repetir el proceso de votación en la planta de General Motors en Silao, en el que se definiría si el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) permanecía con el contrato colectivo laboral.

Además Córdova subrayó que el INE es constitucional autónomo y siempre han sido “celosos” de esta misma la cual defiende y ejerce en cada una de nuestras decisiones, sin embargo, señaló que eso no significa que sean un “órgano autárquico".

Te puede interesar:
Ricardo Gallardo no rebasó tope de gastos de campaña; multa a PVEM y PT con 4 mdp por omisiones: INE

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado