INE avala acuerdo que ordena a AMLO no hablar de elección en mañanera

Gobierno Federal

18_ine_amlo_020720_km.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Nayeli Lozano

Vie 15 Enero 2021 21:44

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló un resolutivo en el cual se ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador que no puede hablar en actos públicos, como sus conferencias mañaneras, de temas relacionados con el proceso electoral; incluidas las alianzas y coaliciones, candidaturas y ni la vida interna de los partidos políticos. El acuerdo fue aprobado con 9 votos a favor y 2 en contra.

¿Qué se dijo? Ángel Ávila, representante del PRD, quien promovió la queja que llevó a este debate, explicó: "(...) poner un límite a la conducta contumaz que viene realizando el presidente en el tema del uso indebido de recursos públicos a fin de crear propaganda a favor de su partido".

La respuesta. Por su parte, Sergio Gutiérrez, de Morena, calificó a los consejeros como "Madame Sassu", porque quieren "adivinar que AMLO hablará de las elecciones en sus conferencias".

"Hay que decirlo con todas sus letras: censura previa, es inédito y para unos impensable. No tienen facultades para fijar los términos de qué puede o no hablar una persona, es un atropello a la democracia", agregó el diputado Alejandro Viedma.

Los detalles. En los últimos días, el INE y AMLO chocaron, porque el presidente opinó sobre la alianza electoral entre el PAN, PRI y PRD para los comicios de este año, en los que se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados y alcaldías. AMLO criticó a la oposición y dijo que tenía derecho a la libertad de expresión.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió a López Obrador que las conferencias mañaneras constituyen propaganda, porque se hace alusión a los logros del gobierno y eso viola las leyes, por lo que debe de abstenerse de hacer comentarios electorales.

Te puede interesar:
INE desmiente trato con red social para bloquear las mañaneras de AMLO

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado