Inai ordena a la Guardia Nacional entregar reportes por uso de la fuerza de 2019 a 2021

Gobierno Federal

guardia-nacional-inspecciona.jpg

Foto: El Heraldo

Político MX

Mié 01 Septiembre 2021 22:24

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Guardia Nacional (GN) entregar los reportes por uso de la fuerza que elaboró entre el 27 de mayo de 2019 y el 10 de mayo de 2021.

De acuerdo con el comisionado Adrián Alcalá Méndez, el motivo de esta resolución es para que la ciudadanía pueda acceder a la información con respecto a los controles del uso de la fuerza que existen en el país.

¿Qué se dijo? “No es posible jurídicamente clasificar acciones que se encuentran previstas en la norma, al contrario, debemos de esforzarnos por su máxima divulgación o máxima publicidad, para que así entonces la sociedad pueda conocer si el uso de la fuerza al que hace referencia cada reporte se apegó a los principios de absoluta necesidad, de legalidad, de proporcionalidad y de rendición de cuentas”, señaló Alcalá.

¿Por qué es importante? El Inai dio respuesta a una queja elaborada por un ciudadano, que se quejó de la GN, después de que reservó de manera íntegra todos los informes, tras considerar que su publicación “dañaría la seguridad pública, pondría en peligro a servidores públicos operativos y afectaría las funciones de materia y prevención y de persecución de los delitos”.

Con información de El Sol de México.

Te puede interesar:
Agentes de la Guardia Nacional y del INM agreden a migrantes en frontera sur (Video)

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado