Inai ordena a Pemex que entregar la versión pública de la explosión en Tlahuelilpan

Gobierno Federal

tlahuelilpan_explosion_ducto.jpg

Foto: Juan Pablo Zamora /Cuartoscuro.com

Nayeli Lozano

Lun 28 Junio 2021 07:32

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que entregue la versión pública del reporte preliminar de la explosión registrada en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, en el que se registró la fecha y hora en la que tuvo conocimiento de la fuga en el ducto. Lo anterior ante la solicitud de información que hizo un ciudadano vía Transparencia.

Los detalles. Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Inai, señaló que debe garantizarse el derecho a la verdad en el caso de Tlahuelilpan.

Pemex reservó la información, porque consideró que se trataba de un asunto de seguridad nacional y revelarla representaba un riesgo.

¿Qué dijo? “ (...) se puede ofrecer una versión pública de estas dos notas levantadas, en las que queda constancia de las comunicaciones de advertencia y de conocimiento del incidente dentro de la propia paraestatal, y esto naturalmente va conectado con el derecho a la verdad”.

Contexto. El 18 de enero de 2019 se registró una explosión en un ducto de Pemex que cruzaba por Tlahuelilpan, derivado de una toma clandestina para robar combustible, delito conocido popularmente como huachicol. La explosión dejó 137 personas que perdieron la vida y decenas de heridos.

Te puede interesar:
Inai pide a Segob reporte de costos del memorial de Tlahuelilpan

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado